Las frecuentes protestas de cuentahabientes de Banco de Comercio, que reclaman la devolución de sus inversiones, se incrementaron hoy al acudir en gran número a las inmediaciones del Congreso con el fin de exigir de los diputados legislar en busca de recuperar su dinero.
lahora@lahora.com.gt
Raúl Maldonado, representante de los afectados, expresó que al momento no cuentan con el respaldo de ninguna autoridad, lo cual se ha reflejado en el deterioro de la salud de muchas personas, que ven lejanas las esperanzas de recuperar sus fondos.
Su presencia esta mañana en las afueras del Legislativo motivó que el diputado Jorge Luis Ortega Torres, presidente de la Comisión de Transparencia presentara a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda una iniciativa de ley mediante la cual de ser aprobada se pueda crear el mecanismo para resarcirles los montos invertidos.
De lo contrario los protestantes indicaron que aplicarán otras medidas de hecho sin descartar bloqueos de las principales rutas del país, como medida de presión para que sus demandas sean atendidas.
Cierra sus puertas…
Los cuentahabientes e inversionistas de Banco de Comercio se llevaron tremenda sorpresa la mañana del viernes 12 de enero anterior cuando al acudir a las agencias de esa empresa bancaria y percatarse que estaban cerradas y solamente se podía leer un rotulo que informaba: «Sírvase disculparnos, les atenderemos según instrucciones de la autoridad monetaria».
A la fecha han fallecido 27 cuentahabientes desde el 12 de enero anterior como resultado del cierre de operaciones del Banco de Comercio, informaron los cuentahabientes que acudieron al Congreso de la República.
Entre las causas de los fallecimientos destaca un caso de suicidio, infartos, derrames cerebrales y trastornos de ansiedad entre otros, de acuerdo con los certificados de defunción emitidos por médicos forenses.