Amenazan a misión de la ONU en Lí­bano


Amenaza. Vehí­culos de la FINUL recorren una de las calles de Lí­bano.

El grupo islamista Fatah Al Islam, que se enfrenta al ejército libanés en el campo de refugiados del Nahr Al Bared, al norte del Lí­bano, proyectaba «actos terroristas» contra la Fuerza Interina de la ONU en el Lí­bano (FINUL), informaron hoy fuentes judiciales libanesas.


«Durante el interrogatorio de miembros del Fatah al-Islam, algunos confesaron que uno de los principales objetivos de su grupo era atacar militarmente a la FINUL que opera al sur del Lí­bano», precisaron.

El número de islamistas detenidos llegó a 35 luego de que otros cuatro miembros del Fatah al-Islam fueron puestos a disposición de la justicia el jueves.

La mayorí­a de los combatientes islamistas, en general libaneses, pero también sirios, saudí­es y palestinos, fueron capturados durante las incursiones de las fuerzas de seguridad, luego de los enfrentamientos entre el ejército libanés y los islamistas del Fatah al-Islam, en el norte del Lí­bano.

Algunos fueron arrestados cuando trataban de huir del campo de refugiados de Nahr al-Bared, donde están sitiados los combatientes del Fatah al-Islam.

Las confesiones sobre eventuales acciones militares contra la FINUL fueron hechas ante los jueces instructores Adnane Boulbol y Samih Hajj, por los cuatro nuevos detenidos, precisó la fuente judicial.

«Algunos de nosotros estábamos adoctrinados contra los cristianos presentados como ’cruzados’, contra los chiitas y contra personalidades sunitas -diputados, ministros, altos funcionarios del Estado – tratados de infieles, según las confesiones señaladas por las fuentes judiciales.

Los detenidos están acusados de «haber formado bandas armadas con el fin de atacar a los civiles y a las autoridades del Estado, y de haber efectuado actos terroristas que dejaron muertos y heridos, militares y civiles».

En caso de ser declarados culpables, los acusados pueden ser condenados a la pena de muerte.

«La FINUL está en estado de alerta desde hace un tiempo debido a la situación en el paí­s», indicó el jueves el embajador de España en el Lí­bano, Miguel Benzo Pereyra después de entrevistarse con el jefe de la mayorí­a parlamentaria Saad Hariri, citado el viernes por la prensa.

La FINUL, reforzada al témino de la guerra entre Israel y el Hezbolá a mediados de 2006, cuenta actualmente 12.700 militaires franceses, italianos, españoles, alemanes, belgas, turcos e indonesios.

La fuerza está desplegada al sur del rí­o Litani en la frontera con Israel, a más de 150 km al sur de Nahr al-Bared, donde está atrincherado el Fatah al-Islam.