Amenazan a médicos


El presidente í“scar Berger amenazó a los médicos de no renovar sus contratos, debido a que los facultativos se mantienen en paro de labores.

Los galenos corren el riesgo que sus contratos no sean renovados para el próximo año. El Ejecutivo advierte que serán destituidos.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El presidente í“scar Berger amenazó con despedir los médicos que mantienen el paro de labores en las consultas externas.

Advirtió que sus contratos no serán renovados cuando estos expiren. La postura del mandatario se debe a que los procesos de compra y abastecimiento se están regularizando por lo que no hay motivo de no normalizar las consultas externas.

«Los médicos que no quieren trabajar, se les va a tomar en cuenta esa actitud para saber si los contratan o no», amenazó el mandatario.

Explicó que algunos galenos se encuentran estudiando alguna especialización, pero si no cumplen con su trabajo, incluso la Universidad no les puede reconocer que cumplieron con ese requisito.

Además manifestó que «estarí­amos viendo que aquellos que no han cumplido no renovar los contratos, si no están trabajando, no lo vamos hacer».

La misma posición asumió el vicepresidente Eduardo Stein, al señalar que no ve razón alguna para que los galenos continúen prestando el servicio de forma irregular.

El gobierno ya inició con los distintos procesos de compra de medicamentos y de equipo para solventar la problemática de la red hospitalaria, dijo.

«Vemos con pena que se sigan colando agendas de naturaleza polí­tica en la Salud pública», expresó Stein.

Rechaza medida

Sergio Rivas, médico residente del Hospital San Juan de Dios, rechazó la disposición gubernamental.

Dijo que con despedir a los médicos no se resuelve el problema. «No es esa la forma que le debe pagar al pueblo de Guatemala», expresó Rivas.

El galeno manifestó que se mantendrán en la postura del paro, mientras no existan las condiciones que garanticen la atención de los pacientes.

Los facultativos, piden un incremento en el presupuesto de Salud, de unos mil 300 millones de quetzales. Según Rivas, la propuesta del gobierno es de incrementar sólo Q300 millones.

Otra de las exigencias es que sea destituido como director del San Juan de Dios, Ludwin Ovalle.

Según Rivas, en este momento no existen las condiciones para atender a los pacientes. «Las autoridades no miran el futuro, las condiciones precarias del sistema de salud son grandes, además no quieren aumentar presupuesto para salud, es una situación difí­cil», externó.

El galeno desmintió que el paro médico tenga tinte polí­tico. Es un movimiento que se ha mantenido desde el 9 de junio sin ser «manoseado».

El paro de labores de las consultas lleva cinco meses sin encontrar solución.

Licitarán

El jefe de Gobierno adelantó que en los primeros dí­as del próximo año el Hospital Roosevelt va estar renovado.

Dijo que empezarán a licitar los servicios que hay en los quirófanos, ya que existe un cuello de botella que no se ha podido superar, con esa nueva modalidad se eficientará mejor la prestación del servicio, dijo Berger.

Además manifestó que la intervención de ese centro asistencial continuará y espera resultados.

En los próximos dí­as están por inaugurar siete quirófanos.