El alcalde municipal de la Ciudad de Quetzaltenango, Jorge Barrientos Pellecer, y algunos integrantes de su Concejo denunciaron estar siendo amenazados de muerte por personas desconocidas que han llegado al extremo enviarles cajas conteniendo en su interior aparatos explosivos.
De acuerdo con lo informado por el vocero de la Gran Alianza Nacional (Gana), en ese departamento, partido al cual pertenece el jefe edil, Carlos Ilesscas, una paquete conteniendo una bomba que al explotar deja sordas de por vida a sus víctimas fue enviada a la oficina particular de Pellecer, pero que no explotó al momento de ser abierta.
En el mismo paquete fue descubierta una nota mediante la cual le advierten que, de continuar en la campaña política en busca de su reelección, será asesinado en los próximos días; el paquete incluía fotografías de integrantes del Concejo Municipal, que también han sido amenazados de muerte.
De acuerdo con lo informado por Illescas, esta situación provocó la movilización de elementos de la Sección de Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de investigadores del Ministerio Público que luego de embalar las evidencias las trasladaron a donde corresponde.
Luego de realizar varias entrevistas al personal de la empresa de envío de encomiendas contratada para la entrega de los paquetes, han sido elaboradas las fotos robot de un hombre y una mujer que llevaron los paquetes, registrándolos a nombre de la farmacéutica Infomedic, por lo que estas serán distribuidas en todo el país para su identificación.