India desplegó aviones militares, soldados y decenas de miles de policías este martes, víspera del 60º aniversario de la independencia del país, tras las recientes amenazas de atentados en nombre de Al Qaida.
Sólo en la capital federal Nueva Delhi, unos 70.000 agentes y paramilitares patrullan en los principales puntos de la ciudad.
Cada año, en el día de la Independencia, el 15 de agosto, el país vive en alerta ante posibles actos terroristas.
«Nuestra respuesta para protegernos es la misma si se trata de amenazas de Al Qaida o del (grupo separatista cachemir) Lashkar e Taiba», explicó a la AFP el jefe antiterrorista de la policía de Nueva Delhi, Samsher Deol. «No hay nada especial sobre Al Qaida, pero no tomaremos ningún riesgo», añadió.
Pero en una grabación colgada en internet hace diez días, un estadounidense convertido al islam amenazó en nombre de Al Qaida con atacar a India, país al que acusó de «haber matado más de 100.000 musulmanes en Cachemira, con el beneplácito de Estados Unidos».
El primer ministro indio, Manmohan Singh, tiene previsto inaugurar el miércoles los actos de celebración de la fiesta nacional desde el famoso Fuerte Rojo mogol del siglo XVI, ya cerrado al público.
Los controles en los límites entre Nueva Dheli y los otros Estados indios fueron reforzados, se prohibió el tráfico aéreo sobre la capital y se dispusieron alrededor baterías antiaéreas, según fuentes de la seguridad.
También se estableció un dispositivo antiterrorista en los trenes, blanco privilegiado por los rebeldes, según un portavoz de los ferrocarriles estatales.
Otros Estados, como Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Jharkhand y Orissa, donde operan guerrillas maoístas que consideran el 15 de agosto como un símbolo de la «hegemonía india», también están en alerta.
«Tenemos informes de la inteligencia en el sentido de que los maoístas pueden intentar alterar el programa» de celebraciones en Raipur, capital de Chhattisgarh, dijo un oficial de policía.
En Assam, 36 personas murieron en ataques atribuidos a los separatistas, que protestan por la legislación federal sobre los ricos recursos naturales del Estado.
En Cachemira, un niño murió y 19 personas resultaron heridas en una explosión el lunes en un mercado, detrás de la cual estaban militantes islamistas, según las autoridades.
El ejército realizó un impresionante despliegue en la capital estival del Estado, Srinagar, en ocasión de la celebración del 15 de agosto, que suele registrar atentados de los separatistas de la región fronteriza con Pakistán.
India y Pakistán no celebran el mismo día el aniversario de la partición del Imperio británico de las Indias, que tuvo lugar la noche del 14 al 15 de agosto de 1947. Pakistán fue independiente desde el día 14 e India el 15.