Amenaza por crecidas de océanos


La costa este de Estados Unidos, y en particular la zona de Nueva York, se encuentra entre las zonas más vulnerables por la crecida del nivel de los océanos que se espera en el siglo XXI, según un estudio que publicará el lunes una revista británica.


Durante el presente siglo se espera que el nivel del agua en esta zona del mundo crezca dos veces más rápido que en el resto de océanos, según el principal autor del estudio publicado por Nature Geoscience, Jianjun Yin, de la Universidad del Estado de Florida en Tallahassee.

Las predicciones lanzadas por este investigador muestran que en 2100 el nivel del agua a lo largo de la costa neoyorquina será entre 36 y 51 centí­metros más elevado de lo que es en la actualidad.

Entre 15 y 23 centí­metros de esa crecida estará causado por la ralentización de las corrientes oceánicas provocada por el calentamiento climático.

Además de los riesgos de inundación, «una crecida rápida de las aguas pondrí­a en peligro otras ciudades, además de Nueva York, amenazadas por huracanes y por fuertes tormentas invernales», según el estudio.