Ambientalistas proponen consulta nacional sobre minerí­a


Los riesgos por exploración y explotación minera para extraer oro son ahora potencialmente amenazadores no solo para las comunidades, la flora y la fauna en Cerro Blanco, Asunción Mita, Jutiapa, localizada en la región oriente del paí­s, sino para El Salvador también.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

La Conferencia Episcopal salvadoreña dio el grito de alerta por el peligro de amenaza que pesa ahora sobre el rí­o Lempa, si el Estado de Guatemala permite que la compañí­a minera opere sin control.

Ambientalistas dan cuenta que el problema de falta de agua es más agudo en El Salvador y la minerí­a serí­a como un asesino de ese recurso en ese pequeño paí­s.

El problema podrí­a trascender no solo para los habitantes de Jutiapa, sino los desbordes tóxicos podrí­an contaminar las fuentes de agua salvadoreñas, dada la cercaní­a fronteriza y transformarse en un riesgo para todos los paí­ses del istmo centroamericano, opinan.

Magaly Rey Rosa, de «Savia escuela de pensamiento ecologista», destacó que es tiempo ya que el Gobierno de Guatemala realice una consulta popular en todo el paí­s para saber si los habitantes quieren o no el desarrollo de la minerí­a.

Agregó que una vez más es la Iglesia Católica quien se pronuncia, debido a que son los sacerdotes los testigos de lo que sufren las comunidades, que al final se transforman en problemas sociales y problemas de la salud de los comunitarios más el deterioro del ambiente.

Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, recordó que este nuevo peligro es el reto que los polí­ticos tienen para redactar de urgencia una nueva ley de Minerí­a, porque Cerro Blanco en Asunción Mita, puede ser otro ejemplo como el que ocurre en San Marcos.