El foro internacional «Clima Latino», celebrado en Quito, llamó a poner en marcha en el planeta un nuevo modelo de desarrollo, sin ese excesivo consumismo, informaron hoy fuentes oficiales.
En el encuentro, que concluyó la noche del jueves y en el cual se analizaron las consecuencias del cambio climático en América Latina, se presentaron 21 propuestas para mitigar los efectos del calentamiento global, dijo un funcionario andino.
El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, dijo que las ideas y planteamientos expuestos en esa cita son resultado del trabajo de miles de especialistas, defensores del entorno y el ser humano.
Puntualizó que este foro fue el reconocimiento absoluto de la sociedad civil de que el cambio climático es un hecho comprobado y que la actividad humana es la causa.
Ehlers señaló que entre las 21 propuestas a enviar a los presidentes latinoamericanos figura la necesidad de trabajar en un nuevo modelo de desarrollo, «porque el actual es inviable».
«Este mundo falso concebido por el 10 por ciento de la población no puede ser igual para el resto de la humanidad», enfatizó al señalar que «la arrogancia hizo creer al hombre que podía controlar todo, pero vemos un fracaso rotundo».
La necesidad de que el mercado de carbono sea manejado en forma sustentable, mejorar el monitoreo de glaciares y mares, «definir si los biocombustibles son viables en la región, son objetivos a tener en cuenta el futuro», aseveró.
El secretario de la CAN sostuvo que las propuestas serán analizadas en la cita de ministros del Medio Ambiente, que se realizará este mes en República Dominicana, y en la reunión de Cambio climático de Bali, Indonesia, de diciembre próximo.
Resaltó la elevada participación en esta cita (más de 1.500 delegados), pues hace 20 años, a este tipo de encuentros no acudían más de 30 personas.
No explotar el campo ITT para conservar parte de la biosfera del planeta, pero a cambio recibir ayuda internacional, fue la propuesta que presentó Ecuador en la clausura del encuentro Clima Latino.
En el Teatro Sucre, ante 600 asistentes, el vicepresidente explicó la situación económica del país, en el cual hay un 40 por ciento de ecuatorianos pobres, 17 por ciento de los cuales viven en la extrema pobreza.