Cada año la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) reconoce con un galardón, de acuerdo al criterio de sus miembros, a los mejores directores de empresa de Guatemala y, en esta oportunidad el galardón será entregado el miércoles 13 de octubre de 2010, según el diario elPeriódico del 7 de octubre en su página 10.
En la categoría Creatividad e innovación, que premiará a los ejecutivos con ideas exitosas e innovadoras. Los nominados son: Juan Diego de la Cerda, de Finca El Socorro y anexos; Alfredo Maúl, de Maúl Projects; y Marilyn y Philippe Hunziker, de Librería y Café Sophos.
Tal y como se ha mencionado en esta columna, la industria y el comercio de Guatemala están iniciando su inmersión a las prácticas de conservación ambiental, en la virtud de que se han percatado de la urgencia de salvaguardar la vida humana y la vida en general en la Tierra y que cada ciudadano y cada país tienen la obligación de aportar su óbolo para esta razón, que para algunos se ha convertido en un apostolado.
Quizá lo más importante que puede concedérsele al joven ambientalista Arq. Alfredo Maúl es el hecho de haberse quedado en Guatemala pudiendo, como ya lo hizo con anterioridad, trabajar en cualquier país desarrollado y vivir su vida y su profesión con la mayor comodidad y sin la congoja de vivir en la Guatemala de hoy.
En anterior entrevista que le hice para plasmar en este espacio su pensamiento y acciones ecológicas y ambientales, pude observar que su visión ambiental de Guatemala en el futuro es optimista y pude apreciar su colosal lucha, con dinero propio ahorrado de su trabajo en EE.UU., Ucrania y Europa, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía guatemalteca, las razones lógicas por las que es conveniente apegarse a los cánones de la conservación del ambiente y los amplios beneficios ahorrativos que obtienen los grandes industriales al invertir para sostener esos cánones, como lo hacen en Europa y Estados Unidos.
Puede mencionarse que, dentro de otras cosas, por su asesoría, un edificio nuevo en Guatemala ahorró miles de dólares en su construcción, así como se probó numéricamente que se ahorrará más de un millón de quetzales en su factura anual de energía eléctrica por incorporar la utilización de energías renovables y otras estrategias. Ahora muchos constructores lo buscan para lograr ideas de ahorro eficaz y efectivo.
La parte educativa es ahora la que más le interesa. Educar a personas para cambiarse a consumidores más responsables se ha convertido en su enfoque primario. Los negocios en el corto plazo estarán directamente vinculados a su manera de lograr ganancias sin afectar al medio ambiente, y esto es precisamente el conocimiento que hace mucha falta en Guatemala. Dice que: «Se debe lograr un balance sostenible entre ecología, economía y sociedad; este balance únicamente se logrará si hacemos esfuerzos desde nuestros hogares para minimizar nuestro impacto.»
La empresa que Maúl dirige ha rehabilitado un edificio en la ciudad de Guatemala en el que se pueden apreciar varios de estos principios aplicados. Hay además de un salón para impartir cursos y seminarios, una tienda donde se encuentran más de 40 empresas de productos y servicios a favor del medio ambiente.
La innovación y la creatividad son cualidades particulares de la naturaleza que este joven ambientalista apuesta y… serán las únicas que podrán ayudarnos a direccionar el rumbo en el que los guatemaltecos vamos avanzando.