Ambientalista denunció amenazas por su labor


aa_foto_11_archivo

Rafael Maldonado, coordinador legal del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), denuncia intimidación y amenazas en su contra por su labor en la defensa del medio ambiente.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El miércoles  de esta semana, a las siete de la noche, la oficina del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) fue atacada con tres disparos; dos horas después, individuos ingresaron a la casa de Rafael Maldonado, coordinador legal de la entidad.
Maldonado dijo que quienes le allanaron la vivienda dejaron un documento relacionado con la aprobación de la licencia minera de San Rafael Las Flores, Santa Rosa. Además indicó que no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos, ya que el 19 de marzo de este año varios hombres ingresaron a su residencia, mientras otro supervisaba el operativo.
Señaló que estos hechos están vinculados con el trabajo que se realiza como CALAS, principalmente en contra de la actividad minera en el municipio de San Rafal Las Flores; pero que no se puede sindicar directamente a nadie hasta que no lo establezca la investigación.
CALAS ha interpuesto una serie de acciones legales en contra de las mineras que operan en el país, porque supuestamente violan el derecho de la salud y de un ambiente sano a las comunidades cercanas a donde se instalan.