Ambicioso proyecto turí­stico


El Fondo Multilateral de Inversión (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó ayer un convenio para financiar un estudio que definirá un ambicioso plan turí­stico que beneficiará a unas 300 familias en el norte de Guatemala.


El Fomin firmó el acuerdo con la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), que se encargará de ejecutar el Proyecto «Definición y Gestión de un Destino Turí­stico en el Clúster Norte del írea Cuatro Balam, en Petén», unos 500 km al norte de la capital, indica la segunda entidad en un comunicado.

Los Cuatro Balam está ubicado en la llamada Cuenca Mirador, una zona que aún tiene bosques ví­rgenes y alberga vestigios importantes de la civilización maya, la mayorí­a enterrados en montí­culos.

Dicho proyecto contará también con el apoyo financiero de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) y Global Heritage Fund (GHF).

El proyecto tendrá una duración de 36 meses de ejecución con un presupuesto de 1.337.780 dólares, de los cuales el Fomin aportará 907.780 dólares, el Pacunam un total de 215.000 y GHF el resto comprometido de 215.000 dólares.

«El fin del proyecto es contribuir a la sostenibilidad del aprovechamiento turí­stico de Guatemala como icono de la cultura Maya», afirma la nota de prensa.

El proyecto busca beneficiar a 300 microempresas y proyectos comunitarios en el sector turí­stico y servicios conexos.

Fundesa es una entidad privada, no lucrativa conformada por empresarios a tí­tulo privado, mientras que Fomin es la fuente principal de recursos no reembolsables de asistencia técnica para el desarrollo de micro y pequeñas empresas en América Latina y el Caribe del BID.