Amazon elevó a 99 dólares anuales la tarifa anual de su popular servicio Prime, un aumento de 20 dólares. Es el primer aumento de precio desde que Amazon introdujo el programa en 2005, que incluye dos días libres de gastos de envío para muchos productos.
El incremento se aplicará a los usuarios cuando renueven su afiliación. Los usuarios que lo hagan antes del 17 de abril pagarán 79 dólares por el año, y después de esa fecha, 99. Los clientes nuevos que se inscriban para una prueba gratuita entre ahora y el 20 de marzo pagarán la tasa de 79 dólares por el primer año.
Amazon ha hecho fuertes gastos para expandir su negocio a nuevos terrenos, desde libros electrónicos hasta transmisión directa de películas, pasando por comestibles.
La compañía dijo que añadió un millón de miembros al servicio Prime en la semana anterior a la Navidad y que un fuerte aumento en los pedidos prenavideños provocó considerables demoras.
Pero eso irritó a algunos inversionistas, que buscan mayores ganancias.
En un correo electrónico enviado el jueves a sus miembros, la empresa con sede en Seattle destacó que no subió el precio del servicio Prime en los nueve años desde su lanzamiento, pese a que los costos de flete han aumentado. El número de productos disponibles para entrega en dos días ha aumentado hasta 20 millones.
Amazon no ha revelado cuántos miembros tiene en Prime, pero en diciembre reveló tener «decenas de millones» de miembros en el mundo.
John Blackledge, analista de Cowen & Co., calcula que hay 23 millones de miembros de Prime en Estados Unidos. Agregó que como la mayoría de los nuevos miembros se produjo en el cuarto trimestre, alrededor de las fiestas de fin de año, las ganancias por del aumento de precio probablemente se sentirán el año próximo.
Las acciones de la empresa subían 2,7% en las transacciones matutinas en la bolsa de Nueva York.