A sesenta días de las elecciones generales, los dirigentes de las principales fuerzas políticas han impulsado una serie de estrategias de cara a iniciar acercamientos que les permitan definir apoyos para una eventual segunda vuelta electoral, en noviembre próximo.
El ajedrez está definido y en el juego la Unidad Nacional de la Esperanza y el Partido Patriota, quienes encabezan el mayor porcentaje de intención de voto, han empezado a mover sus piezas con el propósito de lograr los apoyos necesarios que les permitan hacerse del poder; incluso, el propio Vicepresidente de la República, Eduardo Stein no ha querido estar fuera de la trama.
Conforme se acerca la fecha de las elecciones, así se intensifican las negociaciones. En su último informe sobre la observación, el Mirador Electoral resalta que los discursos durante los mítines públicos se han centrado en presentar ideas generales sobre la ideología del partido político y las eventuales acciones de gobierno, sin profundizar en el cómo hacerlo. Añade que en algunos casos, estos discursos se han centrado en señalar o atacar a otros candidatos en la contienda. Los casos más reiterativos han sido los de Otto Pérez del PP hacia ílvaro Colom de UNE y Alejandro Giammattei de Gana. En segundo plano, de Giammattei hacia Colom. Colom ha dado respuesta a algunos de éstos señalamientos y lanzado contraataques.
Stein haciendo política electoral
Mientras los punteros se han señalado mutuamente, a lo interno de la Gana se ha cuestionado la actitud del vicepresidente Stein, de quien se dice, lidera una corriente adversa a Giammattei, buscando inclinar la balanza hacia ílvaro Colom. De esa cuenta, le señalan el haber impulsado insistentemente la tesis de que las muertes violentas de pilotos del transporte urbano «han tenido motivación política», denuncia que capitalizó la UNE en detrimento de los patriotas.
Sin embargo, los allegados al Vicepresidente rechazan tal hipótesis y sostienen que Stein solo ha hecho público los análisis de coyuntura de la Secretaría de Análisis Estratégico y que en todo caso, lo que perseguiría es atacar a Pérez para permitir que la Gana lo desplace el 9 de septiembre y logre pasar a segunda vuelta electoral. Pero el Vicepresidente tiró la piedra y cuando se reunió con Pérez Molina dio marcha atrás negando tener evidencias que vincularan al partido del puño con los hechos violentos.
En todo caso esos movimientos han permitido iniciar acercamientos en pro del apoyo para una segunda vuelta. ílvaro Colom le ha ofrecido a ílvaro Arzú no competir por la alcaldía metropolitana y con ello, la UNE esperaría el apoyo de los Unionistas. Los del partido de la Esperanza consideran que de enfrentarse a Pérez Molina, les sería mucho más fácil lograr acuerdos con la mayoría de dirigentes políticos que adversan al general de la paz, no así de pasar Giammattei, ya que la Gana ha logrado el apoyo de Encuentro por Guatemala, el Frente Republicano Guatemalteco y de la mayoría de organizaciones representadas en el Congreso y no le sería difícil mantener esas alianzas.