La amapola, la marihuana y la cocaína son algunas de las drogas que más se han incautado en lo que va del año. Los departamentos en donde se han registrado estos decomisos son Petén, Izabal y San Marcos; asimismo se señala el aumento en el trasiego de pseudoefedrina.
lahora@lahora.com.gt
Según el ex jefe de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), Pedro García Tobar, en el occidente del país, específicamente en San Marcos, se ha decomisado amapola y marihuana, mientras que en Petén e Izabal se ha logrado la incautación de cocaína.
Miembros de la SAIA indican que también han determinado que en el aeropuerto de la capital como en el del Puerto Quetzal, constantemente se decomisa dinero estadounidense, el cual es utilizado para sacarlo del país y llevarlo a Colombia. Dicha estrategia es conocida como «lavado de dinero».
La entidad destaca que para lograr las confiscaciones realizan operaciones de análisis, investigación y ejecución junto a la División de Puertos y Aeropuertos (DIPA).
Pese al trabajo que dicha secretaría realiza, existen sectores que consideran que los resultados en la confiscación de droga son pocos.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, señaló en una conferencia de prensa, hace algunos días, que ellos continuaban trabajando para minimizar dicho problema, asimismo destacó el trabajo intenso en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, la cual habría proporcionado algunos helicópteros para encarar la situación.
«Con respecto de SAIA sí se sigue trabajando y se seguirá trabajando conjuntamente; con respecto a los helicópteros se está realizando la capacitación de los pilotos y personal que van a manejar estos aparatos», dijo.
Por otro lado, ahora que Pedro García Tobar dejó la jefatura de la SAIA, para asumir la Subdirección General de Personal de la PNC, el nuevo titular de ésta, Baltasar Gómez Barrios, señala que dirigir dicha secretaría es un reto difícil pero no imposible, el cual podrá realizar con apoyo.
De acuerdo con el ex jefe de la SAIA, en lo que va del año 2008 se logró la incautación de las siguientes drogas:
Amapola en mata, 192 millones 450 mil 447
Marihuana en mata, 10 millones 694 mil 179
Marihuana procesada, 1,089 libras
Marihuana en semilla, 17 libras
Cocaína, 2,058 kilos
Pseudoefedrina en tabletas, 990 mil 300
Heroína, 8 kilos
Heroína en gramos, 616
Crack en gramos, 5,283.5
A decir de Tobar, las confiscaciones se realizaron en diferentes departamentos del territorio guatemalteco, así como en puertos y aeropuertos del país, a través de esto, se pretende dar un fuerte golpe al narcotráfico y a quienes trabajan y contribuyen para este negocio ilícito.