Los amantes cha cha chá darán rienda suelta a sus impulsos de bailar ese sabroso ritmo en un festival que se celebrará de mañana al sábado en La Habana, dedicado al flautista Richard Egí¼es, compositor del popular «El bodeguero». Â
El XXVII Festival del Cha cha chá Enrique Jorrín 2006, que tendrá como escenario el Teatro Payret, en La Habana, llevará a partir de este año el nombre de Richard Egí¼es para el concurso de composición.
  Un total de 97 piezas fueron enviadas por músicos de todo el país para el concurso, de las que 14 quedaron como finalistas y, de ellas, el jurado escogerá las tres ganadoras.
  En el Festival, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), actuarán reconocidos músicos y orquestas que interpretan el popular ritmo cha cha chá.
  Egí¼es, quien nació en 1926 en la provincia de Cienfuegos y murió el pasado 1 de septiembre, le dio una sonoridad única durante más de 30 años a la famosa orquesta Aragón, la llamada ’Charanga Eterna’ de la música popular cubana.
  Además de la flauta, tocaba el piano, la guitarra y el clarinete, y en su obra pueden encontrarse piezas de casi todos los géneros populares.
  Compositor de varios populares cha-cha-chá, como «El bodeguero», «Bombón chá», «Picando de vicio», «Por qué me tienes así», también incursionó el son montuno con «El trago», «La cantina», y «Maloja».
  También compuso danzones cantados, incluyendo «Gladys» y «Cero penas», famosos en la década de los años 60, así como también boleros, guarachas, guajiras y baladas.