Amantes del cha cha chá rinden tributo a la flauta



Los amantes cha cha chá darán rienda suelta a sus impulsos de bailar ese sabroso ritmo en un festival que se celebrará de mañana al sábado en La Habana, dedicado al flautista Richard Egí¼es, compositor del popular «El bodeguero».  

El XXVII Festival del Cha cha chá Enrique Jorrí­n 2006, que tendrá como escenario el Teatro Payret, en La Habana, llevará a partir de este año el nombre de Richard Egí¼es para el concurso de composición.

   Un total de 97 piezas fueron enviadas por músicos de todo el paí­s para el concurso, de las que 14 quedaron como finalistas y, de ellas, el jurado escogerá las tres ganadoras.

   En el Festival, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), actuarán reconocidos músicos y orquestas que interpretan el popular ritmo cha cha chá.

   Egí¼es, quien nació en 1926 en la provincia de Cienfuegos y murió el pasado 1 de septiembre, le dio una sonoridad única durante más de 30 años a la famosa orquesta Aragón, la llamada ’Charanga Eterna’ de la música popular cubana.

   Además de la flauta, tocaba el piano, la guitarra y el clarinete, y en su obra pueden encontrarse piezas de casi todos los géneros populares.

   Compositor de varios populares cha-cha-chá, como «El bodeguero», «Bombón chá», «Picando de vicio», «Por qué me tienes así­», también incursionó el son montuno con «El trago», «La cantina», y «Maloja».

   También compuso danzones cantados, incluyendo «Gladys» y «Cero penas», famosos en la década de los años 60, así­ como también boleros, guarachas, guajiras y baladas.