A pesar de le estupenda victoria del keniata Duncan Kibet en la XXXIII edición de la media maratón a Cobán 2007, el guatemalteco Amado García se llevó los aplausos de más de 30 mil personas abarrotadas en el recorrido de la carrera hacia San Pedro Carchá.
El compatriota enamoró a los presentes y tuvo un día perfecto al comprobar que acortarle el tiempo al poderío de los keniatas no es imposible, si se entrega a plenitud.
En esta oportunidad, dejó el miedo por un lado y se metió entre el grupo élite de atletas keniatas, se postró fuerte al momento de la sacudida, por el kilómetro 10, y se consagró en un meritorio puesto quinto, dejando atrás a un grueso número de corredores de élite mundial.
Amado olvidó el puesto 14 que obtuvo en el 2005, por lo que en esta oportunidad se agenció de la quinta casilla con un tiempo de 1 hora 5 minutos y 59 segundos.
«Sabía que podía dar batalla, el entrenamiento ha sido fuerte, me propuse estar dentro de los 10 mejores, pero quedé quinto, estoy muy feliz, porque podemos estar a la altura de los mejores», manifestó el fondista nacional.
Por su parte, Kibet de 28 años, quedó a sólo a 2 segundos de igualar el récord del ecuatoriano Silvio Guerra (1:04.06) conseguido en 1998, por lo que alcanzó 1:04.06.
José Raxón, fue el segundo guatemalteco al quedar en novena posición con un buen tiempo de 1:08:25.
Asiba Neriah fue la vencedora en la rama femenina (1:13.32), pero sufrió en demasía porque tuvo que vencer en un remate espectacular a su compatriota Pamela Chepchumba en la meta.
Por Guatemala sacó la casta Elsa Monterroso, quien se agenció la sexta casilla con 1 hora 23 minutos y 46 segundos.