Alzas inmediatas y bajas lentas


aa_foto_3_archivo

Según un reporte del  Ministerio de Energía y Minas, se establece una rebaja en las gasolinas de 50 centavos y del diésel de 30 centavos; sin embargo la semana pasada se reportaba un alza de 95 centavos, lo cual refleja una mínima reducción del valor de estos productos.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luis Ayala, director de Hidrocarburos de dicha cartera, indica que lo que sucede en esta rebaja se da principalmente por el movimiento del mercado internacional y en el mercado nacional se refleja de igual manera.

No obstante, reconoce que las alzas en este producto se dan mucho más rápido que las rebajas, «el mercado guatemalteco está diseñado o funciona que cuando los cambios son hacia arriba son de inmediato, pero cuando son para abajo son de manera escalonada, así es como funciona el mercado».

Ayala dice que el movimiento de precios a nivel internacional se realiza todos los días, lo que se ve reflejado en nuestro mercado. “La semana pasada lo que pasó fue que se reflejó el cambio de la semana anterior, y hoy se están reflejando en el mercado local los cambios que hubo en la semana anterior que ya empezaron a tener una disminución”.

ESPERA REBAJA

Según el funcionario a partir de la próxima semana se espera otra rebaja en el precio de los combustibles, ya que los precios internacionales empiezan a disminuir.

Ayala dice que en el mercado internacional el precio de los combustibles también funciona de una forma similar al mercado nacional: “cuando va al alza reacciona de una forma rápida mientras que cuando se encuentra a la baja comienza mucho más lento, que es lo que está pasando en este momento”.

Además expresa que las terminales de almacenamiento tienen una capacidad para almacenar producto hasta por tres meses, pero no se utiliza de esa forma, por la variedad en los precios, por lo que las almacenadoras no se arriesgan a acumular el producto por esa fluctuación de precios.
 
Normalmente, el mercado local mantiene producto para diez días, una rotación del producto en el mismo periodo, con barcos de pequeñas cantidades que ingresan para poder sustituir los inventarios.

Al ser cuestionado si el Ministerio de Energía y Minas regula esta situación para que se mantuviera la rebaja en los combustibles por el almacenamiento que se tuviera con la compara más barata, Ayala indicó que es un proceso contraproducente, porque si se almacena producto por tres meses y se compra caro, aunque baje en el mercado internacional, en el local no se podrá hacer dicho cambio de precios.