Optimismo sobre Estados Unidos ayudó a que los mercados en el mundo estén en ascenso hoy antes del más reciente informe de políticas por parte de la Reserva Federal estadounidense.
Y con el siguiente paquete de rescate financiero aprobado para Grecia, con lo que evita la inminente bancarrota, los inversionistas están confiados de que la más reciente fase agreste de la crisis de deuda europea de dos años ha pasado.
En Europa, el índice británico FTSE 100 ganaba 0,7% a 5.934 unidades, mientras que el alemán DAX subía 0,9% a 6.962. El CAC-40 en Francia cotizaba 0,9% por arriba también a 3.520 puntos. El euro iba a la baja, en cambio, un 0,1% menos a 1,3139 dólares.
Wall Street se prepara para una apertura sólida también con ambos, el Dow y el S&P 500 a futuros un 0,5% arriba.
Los precios del petróleo han hecho un seguimiento al desarrollo de la mayoría de los mercados bursátiles, con el petróleo de referencia para entrega en abril arriba 53 centavos a 106,87 dólares por barril en transacciones electrónicas de la Bolsa de Mercantil de Nueva York.
El índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un alza de menos de 0,1% a 9.899,08 puntos; el Kospi de Corea del Sur subió 1,1% a 2.025,04 unidades, y el Hang Seng de Hong Kong ganó 1% y quedaba en 21.339,70 enteros.
Los inversionistas están a la expectativa ante la reunión de política monetaria que efectuará el martes la Reserva Federal.
Los analistas no prevén que el titular de la Fed, Ben Bernanke, anuncie cambio alguno a las tasas de interés de la institución pero aguardan que la Fed haga algún pronunciamiento sobre las perspectivas económicas.
Según diversos informes, la recuperación económica en Estados Unidos ha adquirido impulso. Los empleadores hicieron en febrero 227.000 contrataciones, cifra que rebasó los pronósticos de los expertos.
«Mantendrán el aumento de la oferta de dinero y bajas, las tasas de interés. Creo que eso ayudará a la recuperación de Estados Unidos», dijo Francis Lun, director gerente de la firma Lyncean Holdings, en Hong Kong.
El Banco de Japón también concluirá el martes una reunión de política monetaria de dos días y no se prevé que un incrementó al circulante.
«Compartimos el punto de vista de la mayoría en el mercado de que el Banco de Japón se abstendrá de incrementar la masa monetaria, tras las dos medidas firmes adoptadas en la reunión previa de febrero. Las cifras económicas han mejorado considerablemente en comparación con las de hace un mes», dijeron en un informe analistas del DBS Bank Ltd en Singapur.