Alza en combustibles dispara alarma


Un automóvil pasa frente a una estación de gasolina, donde el combustible regular se vende a unos 30 quetzales, y la súper a 31.61 de quetzal.

El alza de precios internacionales del petróleo, que ha llevado el costo de los combustibles a niveles récord en El Salvador, pone en alerta a empresarios de transporte, que se declaran «ahogados» por la situación, mientras el gobierno insta al ahorro de energí­a.


«Por primera vez el precio de la gasolina va a superar la barrera de los cuatro dólares por galón (3,8 litros), esta es una situación a la que de acá en delante vamos a tener que ir acostumbrándonos, porque el precio del petróleo no va a bajar en el futuro, al contrario, puede ser más caro», aseguró el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), Julio Villagrán.

Villagrán precisó que las últimas alzas que registrarán esta semana los combustibles son de 0,17 centavos de dólar para el galón de gasolina especial, 0,16 para gasolina regular, mientras que el galón de diesel subirá 0,12 centavos de dólar.

La gasolina especial amaneció ayer en San Salvador con un precio entre los 4,04 y los 4,10 dólares el galón, un precio sin precedentes que ha provocado la reacción de los transportistas, principalmente de los de carga y transporte colectivo.

«El costo de operación se ha ido, poco a poco, incrementando por las alzas de los combustibles y otros derivados de petróleo como los aceites, eso nos esta arrastrando a una situación muy difí­cil puesto que tenemos que ver cómo compensamos ese gasto extra», indicó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga (ASETCA), Nelson Vanegas.

Ayer, los precios del petróleo volvieron a cruzar la barrera de los 100 dólares por barril en Nueva York, impulsados por las tensiones geopolí­ticas y por una nueva depreciación del dólar frente al euro.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en abril alcanzó ayer 101.11 dólares.

Los precios son impulsados al alza por un conjunto de circunstancias geopolí­ticas, como la incursión turca en el norte de Irak, el posible aumento de sanciones contra Irán, la violencia en Nigeria o la tensión persistente entre Venezuela y ExxonMobil.

«Lo que más preocupa es que los precios de los combustibles se vislumbra que no tendrán una tendencia a bajar, y si en un dado caso bajan será por poco margen, y los empresarios de buses gastan más del 50% de sus ingresos diarios solo en combustibles, eso significa que no hay margen de ganancia», indicó el presidente de la Cámara Salvadoreña de Transporte (Casit), Rodrigo Contreras.

Mientras, los empresarios de transporte se han declarado preocupados por el alza del costo de los combustibles, el presidente de la República, Antonio Saca, dijo estar claro del alto costo del petróleo y acusó a los paí­ses productores de petróleo de estar «prácticamente quebrando al mundo».

«El petróleo forma parte de la especulación financiera y hemos visto cómo suben el precio (los paí­ses productores) sin ninguna razón lógica, esto es un tema que no controlamos, y yo siempre le he dicho a los salvadoreños que ahorremos combustible porque es el único camino», sostuvo Saca.

«El costo de operación se ha ido, poco a poco, incrementando por las alzas de los combustibles y otros derivados de petróleo como los aceites, eso nos esta arrastrando a una situación muy difí­cil puesto que tenemos que ver cómo compensamos ese gasto extra.»

Nelson Vanegas

presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga