La leve alza de la producción de la OPEP es un triunfo para su líder, Arabia Saudí, que ganó el pulso frente a una mayoría reacia a dar el paso, pero no alterará demasiado el precio del barril de crudo, a punto de batir su récord histórico, según analistas.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce más de un tercio del crudo del mundo, decidió el martes aumentar un 2% su producción real (500.000 barriles diarios) desde el 1 de noviembre, un gesto destinado a calmar la sed de oro negro de los países consumidores.
La OPEP «se quedó a medio camino», resumió Paul Tossetti, analista de la consultora especializada PFC Energy, para quien la tarea de enfriar los precios requería volcar un volumen mayor de oro negro al mercado.
«Es un gesto simbólico (…) pero es un paso en la dirección correcta y sacará algo de la presión del mercado», dijo a la AFP el experto John Hall, de la consultora especializada John Hall Associates.
«Creo que 500.000 barriles diarios ayudarán a estabilizar los precios a niveles ligeramente más bajos. Despejará algunas inquietudes sobre el abastecimiento a corto plazo, pero no presionaría demasiado los mercados a la baja», indicó por su lado David Kirsch, analista de la consultora PFC Energy, con sede en Washington.
Pese a la decisión del club de países petroleros, los precios en Nueva York cerraron a su mayor nivel en la historia a 78,23 dólares el barril, no lejos del récord histórico de 78,77 dólares alcanzado durante la sesión del 1 de agosto.
Los 10 miembros de la OPEP atados a sus cuotas (todos salvo Angola e Irak) aumentarán la producción oficial del cartel en 1,4 millones de barriles por día (mbd), del actual objetivo de 25,8 mbd a 27,25 mbd, explicaron varios ministros.
En realidad, no obstante, el aumento real es de medio millón de barriles diarios por encima de los actuales niveles porque la OPEP ya producía 900.000 b/d por encima de sus objetivos.
Pero los analistas prevén que los inventarios de crudo seguirán cayendo en los países desarrollados durante el invierno boreal, periodo de mayor demanda de crudo, presionando los precios al alza.
«Los volúmenes adicionales ayudarán, pero no alterarán los fundamentos a un punto al cual impidan que los niveles de inventario caigan de manera precipitada», sostuvo Simon Wardell, del centro de investigación Global Insight.
«Claramente, habrá un monto considerable de riesgo de que los precios suban», agregó.
La situación política en Oriente Medio, la falta de capacidad de refinación mundial y el temor a que esta temporada de huracanes dañe las instalaciones petroleras en el Atlántico también han empujado los precios al alza en las últimas semanas.