Las acciones de la línea aérea LAN -donde el presidente electo chileno Sebastián Piñera tiene una importante participación- y de la sociedad AXXION, la casa matriz de la mayoría de sus inversiones, subían hoy tras su triunfo electoral en el balotaje de ayer.
A media mañana los títulos de AXXION registraban un crecimiento de 10,85%, mientras que los de LAN se incrementaban 0,73% en sus transacciones en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Piñera posee 26% de la propiedad de LAN -a través de Inversiones Santa Cecilia y AXXION- y se comprometió a vender su participación accionaria en la línea aérea antes del 11 de marzo, cuando asumirá la Presidencia.
El empresario, que se impuso al representante del oficialismo Eduardo Frei en el balotaje de este domingo, tiene una fortuna valorada en cerca de 1.200 millones de dólares, y LAN es su principal inversión, ya que sus acciones equivalen a unos 700 millones de dólares.
La aerolínea es la más importante de América Latina, con presencia dominante en Chile, Argentina, Perú y Ecuador.
«Los movimientos están muy ligados al resultado de la elección. Existe la certeza en el mercado de que estaría ya cerrada la venta» de LAN, comentó un reporte de la corredora de bolsa BCI.
Piñera tiene intereses en distintos sectores de la economía de Chile, y el año pasado delegó en cuatro corredoras de Bolsa la administración de sus acciones en varias empresas, y retuvo LAN, el canal de televisión Chilevisión y su participación el club de fútbol Colo Colo.
El alza de las acciones de Piñera alentó al principal indicador chileno, el índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), que reúne las 40 acciones más transadas del mercado, que hacia las 15H00 GMT subía 0,70%, llegando a los 3.782 puntos.