El precio del galón de diésel en las estaciones de servicio se incrementó a Q30.59; de esa cuenta los empresarios del transporte urbano analizan la posibilidad de elevar a Q1.50 el valor del pasaje.
lahora@lahora.com.gt
La escalada del precio de los combustibles motivó a que los empresarios del transporte urbano se reunieran para analizar las medidas que se implementarán con el objetivo de reducir los impactos que tendrá el incremento en sus finanzas.
Luis Gómez, de la Gremial de Transportistas Urbanos (GTU), comentó que una medida efectiva para paliar la crisis sería incrementar en Q0.50 el valor del pasaje del transporte, que actualmente tiene un costo de Q1.00
Sin embargo, dijo que la medida provocaría reacciones de oposición en la población y podría tener importantes consecuencias políticas, con severas críticas para los transportistas.
Gómez señaló que el subsidio otorgado mensualmente por el Viceministerio de Transportes a la GTU es insuficiente para cubrir con los gastos de operación de los 3 mil 925 autobuses que circulan en el área metropolitana, ya que el incremento en los precios del diésel no se contempla dentro de los análisis gubernamentales.
Según lo concertado con el gobierno, los empresarios recibirían Q25 millones mensuales a partir de febrero pasado para subsidiar el servicio de transporte, sin embargo hasta ahora sólo se ha cancelado el pago correspondiente al mes de enero.
Analizan precios
Evelyn Picón, portavoz del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) señaló que aún no se ha fijado una posición con respecto a la posibilidad de incrementar el subsidio estatal.
En cuanto a la posibilidad de elevar el precio del pasaje, comentó que la decisión recae en la Municipalidad de Guatemala, que se encarga de fijar las tarifas y evaluar el cumplimiento de los cobros.
Según Picón, el Ministerio de Energía y Minas se encuentra analizando las tendencias internacionales de los precios de los combustibles para que el Micivi pueda evaluar y realizar modificaciones al aporte que el gobierno entrega a la GTU.
Redoblar vigilancia
De acuerdo con Edgar Guerra, de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (Autue), el subsidio que se otorga mensualmente a los empresarios del transporte es suficiente para cubrir los gastos de operación e incluso genera importantes ganancias para los agremiados.
«No es factible incrementar el subsidio y mucho menos el pasaje, eso sería un golpe bajo para la población, ya que el transporte es vital para la vida económica nacional (…) eso sería un detonante social», puntualiza Guerra.
Además del diésel, el resto de los combustibles también reportaron alzas esta mañana. La gasolina regular se cotizó a Q30.49 y el combustible superior hasta Q31.99.
La GTU determinará en los próximos días qué acciones podrán implementar para enfrentar los impactos del incremento de los combustibles y no reportar pérdidas.