Álvaro Pop: Se perdió la oportunidad de explotar turísticamente el Baktún


aa_foto_2

Aunque la oportunidad de lanzar a Guatemala como destino turístico tomando como base el Oxlajuj Baktún se habría perdido en 2012; debido a que el cambio de Era es una temporada y no un solo día, el aprovechamiento del evento podría recuperarse el año próximo, según el líder indígena.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El acontecimiento de cambio de Era Maya tendrá lugar el viernes 21, al final de esta semana, con una serie de actividades que el gobierno comunicó recientemente; entre estas, varias ceremonias espirituales en 13 sitios arqueológicos de gran simbolismo y también actividades independientes de diferentes organizaciones indígenas.

La actividad que pudo catapultar al país en la rama turística se desaprovechó como fecha este año, estima Álvaro Pop, abogado maya y analista político independiente, quien también forma parte del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.

Pop considera que las críticas de varios sectores, entre estos, parte del sector privado que está involucrado en la rama turística, de que la oportunidad de promocionar a Guatemala como un destino singular para la industria sin chimeneas se perdió, son “absolutamente razonables”.

“Desaprovechamos una oportunidad histórica, única en los momentos recientes y futuros del país”, aseveró el experto. Sin embargo, explicó que “existe también la posibilidad, si se tiene la voluntad, de recuperarse el año que viene, porque el Baktún no es un momento, no es un día: es toda una temporada”, señaló.

La decisión que habría sido acertada de parte del gobierno, según Pop, es haberle dado otra connotación a la fecha principal del cambio de Era. En un principio, se planeaba realizar actividades con artistas internacionales, pero ahora la jornada se enfocará, principalmente, en rituales espirituales.

“Me parece fabuloso”, dijo Álvaro Pop, “que hayan tomado la decisión de dejar de hacer un evento artístico y folklórico como lo habían pensado antes”,  y por el contrario, sería una decisión adecuada “hacer un evento espiritual en varias regiones y lugares sagrados”, a criterio del experto.

“El posicionamiento de la mayanidad es un hecho absolutamente indiscutible en todas las regiones del país, y sobre todo el posicionamiento global de las identidades de los pueblos indígenas”, agregó.

ACTIVIDADES EN TIKAL
Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) la agenda a desarrollar en el Parque Nacional Tikal, uno de los sitios arqueológicos en que tendrá lugar toda la celebración por las actividades del Baktún, inician la tarde del jueves 20, con el “Último Atardecer de la Historia”, que contempla ceremonias mayas en distintos altares alternativos, entre ellos “Plaza 7 Templos”. 

Entre conferencias y proyecciones artísticas, se prevé una transmisión televisiva en directo a partir de las 21 horas, que tendrá duración hasta la medianoche. La transmisión será por la televisión nacional y vía satélite para todo el mundo, según la programación del Inguat.

En la madrugada del viernes 21, se realizará el Baile del Venado, habrá un periodo de reflexión y a las 05 horas, se llevará a cabo una ceremonia maya, que  “con la llegada del primer sol de la nueva Era, se realizará la ceremonia maya más grande y significativa de la época reciente, donde participarán cientos de Guías Espirituales y líderes de diversas etnias”, informó el ente rector del turismo del país.

“Desaprovechamos una oportunidad histórica, única en los momentos recientes y futuros del país. “Existe también la posibilidad, si se tiene la voluntad, de recuperarse el año que viene, porque el B’aktún no es un momento, no es un día: es toda una temporada”.
Álvaro Pop
Analista político independiente