Un aluvión afectó seriamente las vías del sur de la ciudad, en su intersección con el municipio de Villa Nueva.
mcordero@lahora.com.gt
Fuertes lluvias afectaron el sur de la ciudad, especialmente en las calzadas Aguilar Batres y Atanasio Tzul, de la zona 12, y en la cuesta de Villalobos en el ingreso a Villa Nueva.
De acuerdo con las versiones de los vecinos de los referidos sectores, las fuertes lluvias vinieron acompañadas de una especie de tornado, que provocó serios daños en la infraestructura y en la viviendas; sin embargo, no se han reportado heridos o muertos por tal hecho. Destaca el derrumbe de un paredón en la calzada Atanasio Tzul, de la zona 12. Cuerpos de socorro se encontraban en el lugar para evidenciar cuáles fueron los daños.
Según los reportes oficiales de los cuerpos de auxilio, sólo se conocen sobre las fuertes lluvias, que hicieron colapsar, además, el sistema vial.
En la calzada Aguilar Batres, y su extensión por la cuesta y puente de Villalobos, en Villa Nueva, se inundó seriamente, lo que provocó que varios carros se quedaran varados, debido a que el agua superaba el nivel de la maquinaria.
El ingreso a la Central de Transferencia (Centra), se encontraba inundado, por lo que vecinos del lugar se encontraban casi incomunicados.
Por tales razones, el ingreso a la ciudad capital por el sur estaba prácticamente inmovilizado, por lo que las autoridades trabajaban en buscar rutas alternas o abrir carriles reversibles.
Asimismo, se encontraban congestionados, ante esa situación, las rutas aledañas al ingreso por el sur de la capital. La avenida Petapa, cerca de la colonia Villa Hermosa, y ciudad San Cristóbal, sobre todo en su salida hacia el Anillo Periférico, estaban bastante cargadas de vehículos, que se desviaron hacia esos sectores para poder movilizarse.
De tal forma, las autoridades recomendaron paciencia para quienes deban enfrantarse a esas rutas, así como buscar rutas alternas, ya que se necesita que el nivel del agua de las vías afectadas baje de nivel para que puedan ser transitables.