Altos í­ndices de inseguridad alimentaria


El manejo sostenible de los recursos hí­dricos es factor clave para la seguridad alimentaria.

Entre los habitantes del municipio de Ixchiguán, San Marcos, se detectan altos í­ndices de inseguridad alimentaria, generados por la desnutrición crónica, incidencia de enfermedades relacionadas con la poca disponibilidad y el bajo acceso o el mal uso del agua, para consumo humano y actividades productivas, entre otros.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Según Patricia Castillo, de la Fundación Guillermo Toriello, las causas citadas son principalmente estructurales, sin embargo, existen aspectos coyunturales que también inciden en la inseguridad alimentaria.

«Los daños causados por la tormenta «Stan» en 2005, la destrucción de los sistemas de agua para consumo humano y actividades productivas, así­ como deslaves, derrumbes, daños en las infraestructuras municipales y comunitarias», son otras razones por las que la seguridad alimentaria se ve amenazada.

El agua como factor clave

Castillo reconoce en el municipio la inexistencia de una polí­tica local integral para el manejo sostenible de los recursos hí­dricos como un factor determinante para garantizar la seguridad alimentaria.

«En el municipio de Ixchiguán, San Marcos, hay 36 nacimientos de agua que constituyen un importante recurso natural. Estas fuentes están ubicadas principalmente en el cerro Cotzic», advierte, por lo que junto con otras instancias nacionales e internacionales impulsa el proyecto «Unidos por el medio ambiente COTZIC 2008».

«El proyecto pretende crear un modelo de gestión municipal que aborde de una manera integral las complejas problemáticas identificadas en el área, planteando un marco institucional, y conocimientos técnicos, metodológicos e informaciones precisas para el mejoramiento de la gestión sostenible de los recursos hí­dricos con enfoque de Seguridad Alimentaria y Nutricional», asegura Castillo.

Reforestación comunitaria

El cerro Cotzic es el más alto de América Central, está ubicado a 3,500 metros sobre el nivel del mar, por lo que de él surgen muchos nacimientos de agua, además es considerado cabeza de la cuenca de los rí­os Suchiate, Coatán y Cuilco, asegura el alcalde de Ixchiguán, Jerónimo Navarro.

Por tal razón, el jueves 12 de este mes más de dos mil pobladores, de las 45 comunidades que integran el municipio, reforestarán unas 40 hectáreas de bosque en el cerro Cotzic, donde 44 mil árboles serán plantados. «Se busca recuperar y fortalecer los recursos hí­dricos de tres de las principales cuencas del occidente del paí­s», afirmó Navarro.

De acuerdo con Moisés Velásquez, director subregional del INAB en San Marcos, las principales causas de deforestación detectadas en Ixchiguán son la tala de la industria para el consumo local, así­ como el uso del suelo para pastoreo de rebaños. «Los mismos pobladores consumen los productos derivados del bosque, no los comercializan», afirmó Velásquez.

El proyecto Cotzic incluye tres ejes fundamentales para que los recursos hí­dricos sean usados de manera sostenible, por la población: rehabilitación de la infraestructura (reconstrucción de redes de distribución de agua), fortalecimiento de la institucionalidad del gobierno local, educación, sensibilización y participación de la población.

Según Patricia Castillo, este proyecto constituye una alternativa sostenible y viable frente a otros modelos extractivos de los recursos naturales, como la minerí­a «que afecta a las comunidades».