Alto número de demandas contra Estado guatemalteco


El Estado de Guatemala tiene al menos, unos 200 casos por violaciones a los derechos humanos, en el Sistema Interamericano de Justicia, que no ha podido resolver, principalmente por la denegación de justicia en los tribunales nacionales.


Ruth Del Valle, presidenta de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), reconoció que el Estado no tiene entre sus prioridades dar cumplimiento o resarcimiento integral a ví­ctimas de violación a sus derechos, durante el pasado reciente del paí­s, concretamente por vejámenes cometidos durante el enfrentamiento armado.

El Sistema Interamericano conforma la Comisión Interamericana de Justicia -quien hace recomendaciones de carácter moral a los Estados- y la Corte Interamericana de Justicia, cuyas sentencias son vinculantes legalmente para los Estados.

En ese contexto, existen unos ocho casos activos en la Corte que están a la espera de conocer la sentencia y uno de apertura a juicio.

Los 200 casos que permanecen en la Comisión, están en la búsqueda de una resolución amistosa, empero, muchos de los peticionarios han desistido de tal solución.

El 95% de los casos que han sido elevados, por organizaciones sociales y por familiares de las ví­ctimas o las mismas ví­ctimas, al Sistema Interamericano de Justicia tiene procesos abiertos en los tribunales guatemaltecos.

El pasado 14 de julio, el Estado y representantes de organizaciones sociales como Famdegua y Cejil, en acompañamiento a testigos y sobrevivientes de la Masacre de la Aldea Dos Erres, en La Libertad Petén, en 1982, cometida por el Ejército, declararon en audiencia celebrada ante la Corte, en Bolivia.