Más de la mitad de los 3,300 millones de habitantes del mundo estarán viviendo en zonas urbanas el año 2008 revela un informe proporcionado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la información, se estima que al año 2030 la cantidad de habitantes en todo el mundo ascenderá a 5 mil millones y en los países en desarrollo la cantidad de residentes en las ciudades se duplicará en el lapso de una generación.
La mayoría de ciudades no se encuentran preparadas en la actualidad para atender a la escalada de habitantes, por lo que la urbanización se considera inevitable, pero también puede tener efectos positivos, de acuerdo con el informe de UNFPA.
En la era industrial, ningún país ha logrado jamás un sustancial desarrollo económico sin urbanización, destaca el informe, agregando que esta situación también ayuda a los pobres a salir de la extrema situación en que viven a través de distintos aspectos positivos que conlleva.
En el citado informe, el Fondo de Población de las Naciones Unidas considera los procesos demográficos que acompañan al crecimiento urbano y trata de comprender sus implicaciones en materia de políticas públicas.
Además examina las consecuencias concretas para la reducción de la pobreza y la sostenibilidad, y realiza las recomendaciones en relación a las medidas que las ciudades puedan adoptar para asegurar su viabilidad en el futuro.
Finalmente, la entidad internacional considera vital la distribución de información relacionada con la atención a esta situación, para que el mundo entero comience a tomar las medidas necesarias para hacerle frente.