Los ascendentes precios internacionales de sus productos de exportación, el desarrollo turístico y la construcción, impulsaron el crecimiento económico en Latinoamérica, que sin embargo fue menor que el de otras regiones emergentes.
Superando las previsiones realizadas a principios de año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que lo situaban en 5%, los países de América Latina y el Caribe crecieron 5,3%, prolongando un ciclo de cuatro años que continuará en 2007, según el organismo regional.
En 2006, salvo Chile, -que redujo drásticamente su expansión de 6,3% a 4,4%- todos los países de América Latina, con Venezuela a la cabeza, registraron crecimientos superiores a los del año anterior, aunque a un ritmo inferior al de otras regiones en desarrollo como el sudeste asiático.
El positivo escenario externo alentó especialmente a las exportaciones -el motor de las economías latinoamericanas- cuyo volumen se expandió 8,4%.
«A la persistencia de la demanda externa de materias primas se sumó el incremento de la actividad económica y de la demanda interna, lo cual impulsó el comercio intrarregional», explicó la CEPAL.
Venezuela mostró uno de los incrementos más altos del mundo (10,2% en el tercer trimestre), apoyado en el boom petrolero que ha mantenido los precios del crudo venezolano en un promedio superior a los 56 dólares por barril a lo largo del año.
El aumento en el PIB es impulsado por un fuerte incremento del gasto público, el consumo, el crédito y la inversión, según el Banco Central de Venezuela.
Pese al fuerte y sostenido crecimiento de la economía (por doce trimestres consecutivos), el PIB per cápita se ubica en niveles similares a los de 1998, cuando Hugo Chávez fue electo presidente por primera vez, de unos 4.800 dólares anuales.
La economía argentina, que acumula 47 meses consecutivos de incremento, creció en octubre 9,3% respecto a igual mes de 2005, según datos preliminares, acumulando en los 10 primeros meses de 2006 una expansión de 8,5%, por una mayor actividad agropecuaria, del sector industrial y la construcción.
La economía colombiana creció 7,68% en el tercer trimestre, con lo que el acumulado para los primeros nueve meses de 2006 se ubica en 6,42%, cercano al 6,5% de incremento previsto para todo el año. El sector de la construcción, que creció 18,96%, fue el que registró un mejor comportamiento en el tercer trimestre de 2006, seguido por el de la industria manufacturera, con un crecimiento de 13,30%.
El PBI cubano crecerá 12,5% este año, según un método local de medición que incluye los gastos sociales y los subsidios estatales.
No obstante «legisladores de varias regiones del país expusieron preocupaciones sobre problemas que amenazan las perspectivas optimistas para 2007, en particular ineficiencia, falta de planificación, baja productividad en la agricultura y limitaciones con el transporte», según la agencia Prensa Latina.
El Banco Central de Brasil rebajó una vez más esta semana su previsión de crecimiento del PIB en 2006, de 3,5% a 3%.
El presidente de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Paulo Skaf, reclamó «un cambio en favor de una política económica orientada al crecimiento económico», que permitiría crecer 4,5% en 2007 si el gobierno reduce el gasto público, acelera la baja de los intereses hasta situarlos en 9% y debilita al real para estimular las exportaciones.
En México, especialistas del sector privado elevaron sus expectativas de crecimiento del PIB a 4,67% para 2006, según una encuesta reciente realizada para el banco de México (Banxico, central).
El Producto Interno Bruto de Perú creció 9,82% en octubre respecto a similar período de 2005, cifra que ubica en 7,67% la tasa de crecimiento de la economía peruana en los primeros diez meses de 2006.
Uruguay registró un incremento del PIB de 7% entre enero y setiembre respecto a igual período del año anterior, cuyos principales factores «fueron la demanda externa de productos agroindustriales, industriales, la sostenida demanda doméstica y el desempeño positivo de la oferta agropecuaria», según el Banco Central.
En América Central y el Caribe registraron importantes tasas de crecimiento República Dominicana (10%), Panamá (7,5%) y Costa Rica (6,8%).
La economía chilena mostró signos de recuperación en octubre, creciendo 5,3%, a impulso de las exportaciones de cobre y la industria, luego de dos trimestres en desaceleración con relación a 2005, cuando alcanzó su mayor expansión en ocho años (6,3%).
El año próximo el crecimiento regional debería alcanzar 4,7%, como consecuencia de un menor ritmo de expansión esperado a nivel mundial, según la CEPAL.
«Se prevé que en el año 2007 el contexto internacional seguirá siendo favorable para la región, aunque menos favorable que el de 2006, dado que se espera una desaceleración del crecimiento mundial, cercano al 3%»,de acuerdo al organismo técnico de Naciones Unidas.