La lluvia de la Depresión 12-E provocó la muerte de varias personas, así como pérdidas en la infraestructura y agricultura de la zona suroccidental del país, según lo señalan las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Julio Quintanilla, delegado departamental de la Conred, expresó que las inundaciones generadas por el desbordamiento de los ríos que atraviesan Retalhuleu han acabado con decenas de hectáreas de cultivos, especialmente de maíz, en los municipios de Champerico, San Andrés Villa Seca y Retalhuleu.
Mientras tanto, Gustavo Lang, encargado de la Conred en Quetzaltenango, expresó que los municipios que más pérdidas reportan en la agricultura son los de Almolonga y Zunil, principalmente eh hortalizas, debido a los deslaves, además de las muertes de varias personas, la semana anterior; en el municipio de Coatepeque también fueron dañados los cultivos.
El delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en Quetzaltenango, í“scar López, dijo que de acuerdo a la evaluación que se ha realizado, son 333.79 hectáreas las dañadas, en 22 comunidades.
Por su parte, el epidemiólogo de la Dirección de írea de Salud, de la ciudad altense, Juan Carlos Moir, informó que no se han dado incrementos en las enfermedades respiratorias, las transmitidas por alimentos y agua, así como las vectoriales y de la piel, pero posiblemente en una o dos semanas se registre un alza.
A decir del especialista, en la región de la costa y boca costa pueden aumentar los casos de Dengue y Malaria, sin embargo, el personal de control de vectores realiza acciones preventivas, para evitar que recipientes no útiles, como llantas, envases, botes y basura, sirvan para la reproducción de mosquitos.
Socorristas de Coatepeque y Retalhuleu informaron la mañana de este miércoles, que han trabajado en las últimas horas en el rescate y evacuación de personas, en las partes bajas, donde el nivel del agua se mantiene.
Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), expresó que las condiciones de lluvia tienden a concluir, pues un frente frío está por ingresar a territorio nacional.