Altas esferas


A consideración del vicepresidente Eduardo Stein la depuración de la Policí­a Nacional Civil debe alcanzar las altas esferas.

A criterio del Vicegobernante, el proceso de depuración en la institución policial ya inició.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Tras el anuncio del Ejecutivo de iniciar una depuración en la Policí­a Nacional Civil (PNC) y secundada por una propuesta en conjunto de la Universidad de San Carlos (Usac), Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH) y la iglesia Católica, la cual fortalece las intenciones de ejecutar los cambios dentro de esa institución policial.

Por lo que en estos meses ha sido ensombrecida por los últimos acontecimientos donde se ha impuesto a la desactivación de grupos clandestinos que operan dentro de la mencionada institución.

En la búsqueda de esos cambios en la PNC el vicepresidente Eduardo Stein, aduce a tí­tulo personal que la reestructuración debe alcanzar altos mandos y no sólo a los agentes de dicha institución.

«En mi opinión personal la depuración de la PNC debe alcanzar muchos cambios. Por salud general de la institución y por motivo de confianza ciudadana sí­ serí­a conveniente hacer más renovaciones», expresó.

Las declaraciones del vicegobernante las dio luego de salir de un programa de radio a Emisoras Unidas.

Profesionalizar la PNC

Los cambios que se den dentro de la institución policial deben ir encaminados en la profesionalización de los agentes. Ese debe ser el instrumento clave para la renovación de la institución.

«El problema de la seguridad ciudadana necesita ser resultante entre todos. Es por ello que se busca incluir los esfuerzos de la sociedad civil que quiere ser parte de la solución», expresó Stein.

Ayer el presidente í“scar Berger recibió en Casa Presidencial al arzobispo metropolitano Rodolfo Quezada Toruño, al rector de la Usac Estuardo Gálvez y Sergio Morales de la PDH, quienes le entregaron la propuesta que tienen sobre una refundación de la PNC.

La iniciativa de estos sectores, es que la Dirección de Investigación Criminal (Dinc), debe ser disuelta mientras se hace efectiva la reestructuración.

Los cambios que se buscan dentro de la PNC, se dan luego que cuatro investigadores del Dinc fueron implicados en el crimen de tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) posterior a su captura los efectivos fueron muertos dentro de la cárcel de Alta Seguridad El Boquerón, Santa Rosa.

Decidirán sobre Vielmann

El vicepresidente Eduardo Stein informó que el fin de semana podrí­a tomarse una decisión sobre el futuro del ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, si le es aceptada o no su renuncia.

Esa determinación será tomada por el presidente í“scar Berger, en esos dí­as, apuntó Stein.

Vielmann presentó su dimisión al cargo desde finales de febrero, pero el mandatario no ha querido aceptarle su renuncia, dijo Stein.

El ministro de Gobernación recibió el voto de falta de confianza, por parte de los diputados del Congreso. La votación fue 87 a favor de la medida y 41 en contra.

Stein manifestó que ya recibieron la notificación del voto, por lo que será el fin de semana que se tome una decisión al respecto.

En caso se concrete la dimisión, Stein explicó que no es el Ejecutivo el que se encuentra en la búsqueda de candidatos. Los que han mostrado algún interés se han autonombrado.