Alta Verapaz, con el costo de vida más alto


DEPA_3

Alta Verapaz es uno de los departamentos que tiene los indicadores más altos de inflación a nivel nacional y ocupa el primer lugar, lo que representa que es la región más cara para vivir, indicó Luis David Caal, delegado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por Adán García ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

A decir de Caal, en el marco del Día Internacional del Consumidor, los indicadores se reflejan en los índices elevados de precios al consumidor, agregó que una familia de cinco miembros necesita aproximadamente 83.14 quetzales diarios para poder subsistir con una dieta de productos que no contienen los nutrientes necesarios que requiere el cuerpo humano.

Según el delegado del INE, ante esta situación es necesario administrar de una mejor manera los recursos familiares y de esa forma poder tener los alimentos básicos e indispensables.

Caal subrayó la tendencia de precios básicos en base a monitoreos y verificación de precios que realiza la institución, lo cual permitió establecer que en los primeros dos meses de 2012, 191 productos, de los 279 monitoreados, sufrieron incremento, 38 bajaron de precio y 50 se mantuvieron.

El funcionario de la institución aseguró que el programa Índice de Precios al Consumidor ha demostrado una tendencia inflacionaria a nivel nacional, en lo que corresponde a Alta Verapaz en enero tuvo un aumento porcentual del 0.09 por  ciento, mientras que en febrero el mismo fue de 0.50, lo que representa una ponderación acumulada de 0.59 por ciento.

El entrevistado dijo que la tendencia inflacionaria en febrero obedece a los impulsores de la inflación como el petróleo y sus derivados, lo que impacta en los precios de los 279 productos que se cotizan.

Finalmente, precisó que en marzo se visualiza que continuará la misma tendencia, pues algunos productos que son importantes de la canasta básica han mantenido su precio, lo que favorece la economía familiar, por ejemplo el azúcar y las tortillas, mientras que casi todas las verduras han sufrido un aumento.