«Al-Qaeda se reconstruye en Pakistán»



La red Al-Qaeda reconstruye sus fuerzas y sus conexiones globales desde su santuario en Pakistán, dijo el jefe de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, en su informe anual al Senado ayer sobre las amenazas internacionales que afronta el paí­s.

Al-Qaeda, responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, «es la organización terrorista que plantea la mayor amenaza» contra Estados Unidos, dijo Negroponte al Comité de Inteligencia de esa Cámara.

«Hemos capturado o eliminado numerosos miembros de importancia dentro de Al-Qaeda, pero sus elementos más comprometidos son resistentes», agregó.

El funcionario señaló a las zonas tribales del oeste de Pakistán como el sitio donde el Talibán y otros extremistas «mantienen santuarios importantes».

En su informe Negroponte se refirió además a la situación en Irak y Afganistán, la proliferación de armas, la amenaza de Irán, la inestabilidad en ífrica y Latinoamérica y las amenazas potenciales de China, Rusia y el sur de Asia.