El italiano Reinhold Messner, leyenda del alpinismo, reclamó el fin del turismo masivo para escalar el monte Everest después de que un alud dejara 16 muertos en la montaña más alta del mundo.
«Dejemos a las montañas sus alturas, sus peligros y sus atractivos», recomendó en una entrevista que publica hoy el diario alemán «Stuttgarter Zeitung».
«Esto significa: No construyamos ningún teleférico, ninguna calle y ninguna escalera para escalar, ni tampoco pista alguna hasta la cumbre», explicó.
«Es imposible asegurar una montaña mientras se permite el acceso a todo el mundo. Hay que dejar a las montañas, montañas y no intentar modificarlas», agregó.
Messner, primer alpinista junto al austriaco Peter Habeler en subir el Everest sin ayuda de tanques de oxígeno, pidió al gobierno de Nepal que conceda el permiso para hacer «sólo una expedición por ruta al año en la montaña y sin pistas».
Asimismo, la leyenda del alpinismo se mostró comprensible con la decisión de los sherpas de no querer subir. «Encuentro esta decisión muy valiente y espero que los sherpas se mantengan firmes».
El italiano no entiende a los turistas que pagan miles de dólares para cumplir su sueño de subir el Everest. «El turismo actual al Everest es un autoengaño. La gente gasta mucho dinero y cree que han subido el Everest. En realidad no lo conocen y no lo han escalado y en su lugar permiten andar hacia la muerte a mucha gente», señaló.
«La responsabilidad de esto no la tienen los clientes, sino los organizadores. Los clientes son la parte ingenua de esto. La parte totalmente absurda de todo esto es que compran un prestigio, que no está a la venta en absoluto», agregó.