Tras alejarse de un pelotón de candidatos al título, la meta de Fernando Alonso en el Gran Premio Británico es mantener o aumentar su ventaja en el campeonato mundial de Fórmula Uno.
Siete pilotos distintos ganaron las siete primeras carreras de la temporada, hasta que Alonso puso fin a esa racha al conquistar su segunda carrera del año en el Gran Premio de Europa.
Con 20 puntos de ventaja sobre Mark Webber (Red Bull), el piloto de Ferrari regresa al circuito de Silverstone donde ganó por segunda ocasión el año pasado.
El pronóstico del tiempo es de lluvia el fin de semana en el centro de Inglaterra, lo que podría provocar una carrera tan impredecible como la temporada.
«No quiero que de afuera piensen que vamos a empezar a festejar por un triunfo», comentó el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo.
El líder de la escudería italiana señaló después de la victoria del 24 de junio en Valencia que los 25 puntos que sumó Alonso «no se nos irán a la cabeza».
«Sabemos bien que las cosas pueden cambiar en un instante», agregó. «Y tenemos que seguir trabajando para mejorar el desempeño del vehículo, porque todavía no está al nivel que queremos».
El ingeniero de Ferrari, Rob Smedley, está trabajando para desarrollar un bólido más rápido para Alonso y su compañero Felipe Massa.
«No tuvimos el vehículo más rápido en Valencia, pero comparado con el comienzo del año, tuvimos un vehículo mucho mejor», indicó. «Sin embargo, nuestro vehículo siempre ha sido bueno en curvas de alta velocidad, y Silverstone tiene curvas de alta velocidad en casi dos tercios de la pista».
Los pilotos británicos de McLaren harán todo lo posible por detener a Alonso, especialmente Jenson Button, quien no ha ganado y ni siquiera ha subido al podio en 12 intentos en el GP Británico.
El campeón mundial de 2009 se tuvo que retirar de la carrera el año pasado cuando los mecánicos no atornillaron bien una llanta delantera y su vehículo se detuvo al salir del garaje tras una parada en los pits.
«El circuito de Silverstone le sienta bien a McLaren», comentó Button. «Es de alta velocidad, así que debemos ser veloces. Tenemos buena carga aerodinámica a alta velocidad, algo que probablemente no tenemos a baja velocidad, así que el vehículo debe tener un buen desempeño aquí. Es una temporada rara, así que a veces es difícil saber dónde va a funcionar bien tu bólido».
Button cayó al octavo puesto en el campeonato mundial, tras estar segundo luego de las tres primeras carreras.
«Sé que estoy rezagado y que estoy en una situación muy difícil», señaló, «pero nunca te rindes hasta que sea imposible».
Red Bull también expresó optimismo.
El campeón mundial Sebastian Vettel no terminó la carrera pasada en Valencia, en la que largó desde la pole. Pero el director de la escudería, Christian Horner, está seguro de que el alemán tendrá un buen desempeño en Silverstone.
«Aunque molesta perder una carrera así (en Valencia), tenemos el consuelo de que el vehículo fue muy veloz», señaló.