¡Aló Procurador de los Derechos Humanos!


En esta ocasión me dirijo al Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Sergio Morales, porque creo que ahora sí­ se salió del guacal. He sido de las pocas personas que ha comprendido el actuar del Magistrado de Conciencia, incluso en varias ocasiones lo he defendido cuando algunas personas lo atacan por sus declaraciones o actuaciones, pero, lo que ha dicho en relación a los hechos que sucedieron en la Granja Penal de Pavón, el 25 de septiembre del año recién pasado, no tiene nombre, pues en ningún momento se han violado los derechos humanos de los siete reclusos que ahí­ fallecieron, como tampoco se vulneró el Estado de Derecho, ni se irrespetó la ley, como lo manifiesta el Dr. Morales.

Valerio Ibarra Rodrí­guez
valerioasecovir@yahoo.com

La actuación del Sistema Penitenciario, fue aplaudida por toda la ciudadaní­a, para que venga usted a decir que se hicieron ejecuciones extrajudiciales por parte del Estado, es el colmo ¿De qué lado está usted? ¿A quién protege? ¿A los delincuentes o la población honesta que pide a gritos que se haga justicia en este paí­s?

Estoy consciente que la actuación del Procurador de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo, es muy delicada e incluso poco comprendida, pero, eso no quiere decir que todo lo que se haga y se diga vaya dirigido a favor de los delincuentes. La población en general ha manifestado que pareciera que usted, de oficio defiende a los delincuentes, y estoy seguro que no es así­, pero por su actuar dejan surgir esas dudas.

No creo que usted haya ignorado cómo era la situación de la Granja Penal de Pavón antes de los hechos de septiembre pasado, donde los delincuentes del crimen organizado tení­an el control ABSOLUTO de dicho Centro Penal. No creo que usted ignore la publicación que salió en el matutino Prensa Libre un dí­a antes de los hechos sucedidos en dicha granja penal, en donde se vio el poder que ejercí­an los del Comité de Orden y Disciplina (presos que tení­an el control) para sacarle dinero a los demás reclusos, traficar drogas, dirigir desde ahí­ los secuestros y asesinatos de personas decentes.

Señor Procurador de los Derechos Humanos, sus declaraciones sobre el asesinato de la niña de 6 años de edad Evelyn Karina Isidro Velásquez quien fue ultrajada y decapitada por unos malvivientes que con efectos de drogas y alcohol admitieron haberle dado muerte a la pequeña, que también realizaban ritos satánicos, han sido tibias, esperamos que no vaya empezar ha hablar sobre los derechos humanos de esos asesinos.

La población guatemalteca está harta de tanto crimen, estamos angustiados y desesperados por la ola de violencia que vive nuestra querida Guatemala, y si los delincuentes no respetan los derechos humanos de la gente decente, trabajadora, que hacen mucho sacrificio por sacar adelante a su familia, para que vengan unos desgraciados que en un segundo le cambien la vida a toda una familia. Eso no puede seguir así­. Por eso mi llamado al señor Procurador de los Derechos Humanos, para que vele por los derechos de la gente buena, trabajadora, estudiosa, y no de esa lacra que ya no tiene compostura.