Almunia en puesto clave


Foto tomada a inicios de noviembre muestra a Joaquí­n Almunia, comisario de la Unión Europea para Asuntos Económicos y Monetarios, en una presentación sobre previsiones económicas. AFP PHOTO FILES / Georges Gobet

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentó el viernes a su nuevo equipo, del que forma parte el español Joaquí­n Almunia en Competencia e incluye la cartera de Lucha contra el Cambio Climático, en manos de la danesa Connie Hedegaard.


Según estos nombramientos, el francés Michel Barnier tendrá a su cargo Mercado Interior, el belga Karel de Gucht, Comercio y el finlandés Olli Rehn, Asuntos Económicos.

El ejecutivo de la Unión Europea (UE) está integrado por comisarios de cada uno de los 27 paí­ses del bloque.

El nombramiento más sensible es el del ex ministro francés de Agricultura y ex canciller Michel Barnier, como comisario europeo de Mercado Interior (libre circulación de bienes y servicios en la UE), encargado de controlar los servicios financieros, que en Europa están concentrados en la City de Londres.

Esta designación fue objeto de intensas negociaciones entre Durao Barroso, que tení­a reservas a raí­z de la oposición de los británicos, y el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Para vencer estas resistencias del Reino Unido, que ve a Francia como un paí­s estatista e intervencionista, se previó el nombramiento de un británico en un puesto administrativo clave en esa cartera con el objetivo de continuar la liberalización del mercado europeo.

En cuanto al resto de su equipo para cuestiones económicas, Durao Barroso mantiene a su alrededor los pilares de la actual Comisión.

El finlandés Olli Rehn, comisario de Ampliación, se hará cargo de la cartera de Asuntos Económicos, con la tarea de vigilar la reducción de los déficits presupuestarios de los paí­ses de la UE que explotaron con la crisis.

Joaquí­n Almunia, quien ocupa justamente el puesto que pasará a manos de Rehn, será el nuevo comisario europeo de Competencia, uno de los más complejos y decisivos del ejecutivo de la UE, ya que debe controlar que las empresas y los gobiernos respeten las normas del libre mercado.

El otro puesto importante en materia económica será para Bélgica, que, tras haber logrado llevar a Herman Van Rompuy a la presidencia de la UE, tendrá a su ex canciller Karel du Gucht como comisario europeo de Comercio.

Alemania, de su lado, recibe la estratégica cartera de Energí­a, que estará en manos de Gí¼nter í–ttinger.

En forma global, la nueva Comisión Europea, que entrará en funciones en febrero de 2010, será claramente dominada por la derecha, con 13 responsables salidos de las filas conservadoras y ocho liberales.

Los socialistas son apenas seis, aunque tendrán a su cargo puestos cruciales, entre ellos el de jefe de la diplomacia de la UE, con la laborista británica Catherine Ashton, designada el 19 de noviembre para esa cartera, que la convierte además en vicepresidenta de la Comisión Europea.

Los comisarios nombrados el viernes deberán pasar una audiencia en enero ante el Europarlamento.

En ese sentido, Durao Barroso ya comenzó a desactivar una controversia naciente vinculada con el pasado comunista de los comisarios checo y húngaro.

«Estoy convencido de que son personas que respetan nuestros valores de libertad», dijo.