Almodóvar podrí­a volver a los Oscar


Cultura_2

La Academia Española de Cine anunció hoy las pelí­culas que optarán a representar a España en la próxima edición de los Oscar, y entre ellas se encuentra «La piel que habito» de Pedro Almodóvar.

MADRID Agencia AP

Además de la más reciente cinta del maestro manchego, «Pa negre», gran triunfadora de la última edición de los Goya, y «La voz dormida», completan la lista de finalistas.

«Estoy muy contento de formar parte de esta terna, he visto las otras dos pelí­culas y me siento en muy buena compañí­a», dijo Almodóvar en un comunicado.

El 28 de septiembre, la Academia elegirá una de estas tres pelí­culas para como precandidata española al Oscar a la mejor pelí­cula de lengua extranjera.

Las nominaciones en todas las categorí­as para la 84a edición de los Oscar se anunciarán el 24 de enero de 2012. La gala de premiación tendrá lugar el 26 de febrero en el Teatro Kodak de Los Angeles.

«La piel que habito», protagonizada por Antonio Banderas, cuenta la historia de un oscuro cirujano en busca de venganza y contiene gran parte del universo que tan popular ha hecho a Almodóvar en todo el mundo.

El director español conoce muy bien los Oscar. «Todo sobre mi madre» (1999) ganó la estatuilla a la mejor pelí­cula extranjera y Almodóvar se llevó el Oscar al mejor guión original en el 2002 por «Hable con ella».

Almodóvar competirá contra «Pa negre» («Pan negro») de Agustí­ Villaronga, un drama sobre la posguerra guerra civil española que pasó sin pena ni gloria por taquilla, pero que dio la sorpresa en los premios Goya del cine español al llevarse nueve de las de los 14 estatuillas a las que aspiraba, entre ellas mejor pelí­cula y mejor director.

La otra candidata es «La voz dormida», del director Benito Zambrano, conocido por cintas como «Solas» y «Habana blues». La pelí­cula, que todaví­a no se ha estrenado en salas comerciales, cuenta la historia de unas mujeres presas durante la dictadura de Francisco Franco.

«La terna demuestra una vez más la variedad del cine español. Representamos tres opciones muy distintas, aunque dos de ellas versen sobre la guerra civil, están contadas desde sensibilidades y estéticas muy diferentes», señaló Almodóvar.

«Cualquiera de las tres pelí­culas puede representar a nuestra cinematografí­a en los Oscar», agregó.