Almodóvar es un género en sí­ mismo


Cultura24_9

Antonio Banderas encuentra difí­cil trabajar con Pedro Almodóvar, y eso es algo bueno.

«í‰l exige mucho de los actores y de todo departamento en la pelí­cula porque no le gusta que uno trabaje en un estado de comodidad», dijo Banderas. «í‰l cree que dejar a los actores desnudos frente a las cámaras es importante para crear. Así­ que a veces ir por ese camino resulta muy doloroso».

Por JOHN CARUCCI NUEVA YORK / Agencia AP

Banderas protagoniza la más reciente pelí­cula de Almodóvar, «La piel que habito».

En el filme, el actor da vida al doctor Robert Ledgard, un cirujano plástico que perdió a su esposa en un terrible accidente. Su alucinante interpretación le acompañó más allá de terminado el rodaje, lo que habrí­a asustado a su esposa, Melanie Griffith.

«Se despertó después del estreno y dijo que estaba muy perturbada por el personaje y por despertarse junto a él», relató Banderas en una entrevista reciente en la que habló en inglés.

Actor y director habí­an trabajado juntos en varios filmes que incluyen «Mujeres al borde de un ataque de nervios» y «Matador».

«Lo conozco desde los 80, y del mismo modo trabajábamos entonces. Uno simplemente aprieta las mandí­bulas y se lanza en su montaña rusa. Conozco el resultado final; lo más mí­nimo resulta muy interesante», expresó el astro español.

La coprotagonista de la cinta, Elana Anaya, quien trabajó con Almodóvar en «Hable con ella», dijo que siguió el consejo de otras que también han actuado para el maestro manchego.

«Me dijeron que haga todo lo que me dice, sin siquiera pensar si es el camino correcto», relató. «‘Ve adonde él te lleve’. Y eso fue lo que hice».

En el filme, Anaya interpreta a Vera, una mujer misteriosa que posee la llave, y el secreto, de la obsesión del Dr. Ledgard. Califica su personaje como «el más complejo que haya encarnado».

La pelí­cula incluye matices de Alfred Hitchcock y uno podrí­a preguntarse, si el realizador estuviera vivo, ¿serí­a este el tipo de cine que harí­a?

Aunque Bandereas ve algunas similitudes, responde sin titubear que Almodóvar es de por sí­ una clase aparte.

«Alguien vio la pelí­cula y me dijo que era como Hitchcock con esteroides», dijo Banderas. «Pedro Almodóvar en un género en sí­ mismo».

Y después de un papel tal fuerte, Banderas tuvo el antí­doto perfecto.

«Me fui a hacer ‘El Gato con Botas»’, dijo Banderas. «Cuatro meses de esto era suficiente».