ALMG denuncia procedimiento para adueñarse de Canal 5


aa_foto1_Alejandro_Balan

Miembros del consejo superior de la Academia de Lenguas Mayas (ALMG) consideran “ilegal” una solicitud presentada por el presidente ílvaro Colom para que la prórroga del derecho de usufructo del Canal 5, donde actualmente transmite TV Maya, sea concedido a nombre de la Presidencia, para luego otorgarlo a quien quiera.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Información de fuentes cercanas a la Presidencia indican que uno de los interesados en obtener esta señal es la productora Casa Comal, empresa privada que se relaciona con el secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles.

Incluso, se menciona que el secretario de Comunicación se dirigió a miembros del Consejo y dijo que habí­a dos opciones; “o se comparte la frecuencia (de TV Maya) con Casa Comal, o parte de la programación se da a Casa Comal”, para lo cual se dio una rotunda negativa y luego de ello se perdió el contacto con el funcionario.

En el lanzamiento del Festival ícaro, cuyo propulsor es la entidad privada, Robles expresó su deseo de que se dé una institucionalización de Casa Comal y que no sea una iniciativa de este Gobierno, sino que los gobernantes futuros continúen brindándole el respaldo necesario.

PROCESO LARGO
Los miembros del Consejo indicaron que desde el 15 de abril de este año, se recurrió a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) para solicitar la prórroga del usufructo del canal 5, sin embargo, indican que a 8 meses de presentada y aunque la entidad tiene 30 dí­as para resolver no ha habido avances.

Por ello, el 12 de diciembre se apersonaron nuevamente a la SIT para presentar cuatro memoriales más, pero descubrieron que el 27 de junio de este año, el mandatario habí­a solicitado que el usufructo saliera a nombre de la Presidencia.

Los documentos, que según denunciaron, comprueban esta situación, tienen los números de registro; R-14-473-2011, R-14-474-2011, R-14-475-2011 y R-14-476-2011. Con esto “se concretiza una serie de ilí­citos penales imputables al Presidente de la República y como cómplice el Superintendente de Telecomunicaciones (Julio Garcí­a)”, se indica.

Se contactó a personal de relaciones públicas de la SIT para solicitar una reacción sobre estas declaraciones, sin embargo la consultada dijo que mañana tendrán una visita de miembros de la ALMG, por lo que será posterior a ésta cuando ellos puedan omitir opinión. También se prometió concertar una entrevista con el superintendente.

AMPAROS CONTRA EL PRESIDENTE
En vista de lo acontecido, la ALMG presentó el 17 de diciembre pasado, fecha en que vencerí­a el derecho de usufructo, cuatro amparos en la Corte de Constitucionalidad, los cuales fueron en contra del mandatario y Garcí­a. Se les indicó que los amparos ya iniciaron el trámite y se ha solicitado a la Presidencia un informe sobre los hechos, mientras tanto el tema sigue en impasse.

“En marzo de 2008, cuando iniciamos con las transmisiones, el Presidente dijo que ampliarí­a el presupuesto y darí­a Q15 millones más para el canal, y que al final de su gestión éste tendrí­a mayor cobertura a nivel nacional, pero no cumplió y por el contrario, quiere quitarnos el canal”, dijeron directivos de la ALMG.

Incluso, no se ha podido obtener una audiencia ni con el mandatario ni con su secretario de Comunicación para dialogar al respecto, situación que hace más preocupante el tema, señalan.

Diario La Hora intentó contactar ví­a telefónica a Robles, sin embargo no fue posible la comunicación, pues no atendió la llamada. También se llamó a Casa Comal para escuchar su postura, pero tampoco se logró el contacto por esta ví­a.