Guatemala tiene que «empezar a hacerse sentir» en el fútbol y sus dirigentes deben trabajar en esa dirección.
Ese fue el mensaje que lanzó el técnico de la selección guatemalteca, Ever Hugo Almeida, luego del revés contra Portugal 1-0 en los octavos de final del Mundial Sub20. Los «chapines» acorralaron el arco portugués en los minutos finales con sendos remates, uno de ellos de Kevin Melgar que se estrelló contra el poste.
Los guatemaltecos fueron goleados por Nigeria y Arabia Saudí en sus dos primeros partidos, pero luego le ganaron 1-0 a Croacia para avanzar sorpresivamente a los octavos de final, un salto grande para un equipo que debutó por primera vez en estos torneos.
Después de recibir un gol de penal de los portugueses, los centroamericanos se las arreglaron para mantener ese marcador y en los tramos finales hicieron sufrir a los lusos.
Algo más de 34.000 aficionados en el Estadio Pascual Guerrero despidieron con aplausos a los «chapines».
Tras el revés, Almeida consideró que esto debe despertar a las autoridades del fútbol guatemalteco para que ayuden a estos chicos y darle más protagonismo al país en el deporte.
«Siempre somos el patito feo y ya estoy cansado de eso», señaló Almeida, un uruguayo nacionalizado paraguayo que asumió las riendas de la selección guatemalteca el año pasado y que antes dirigió al club Municipal de ese país. El contrato de Almeida concluye en diciembre.
«Me siento orgulloso de la manera como terminamos el Mundial», destacó.
Mencionó el hecho de Guatemala, por problemas de lesiones, terminó el martes jugando con chicos que ni siquiera disputaron la eliminatoria.
«Es una satisfacción grande después de haber tenido partidos muy duros y terminar siendo aplaudidos», agregó.