La sede de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) fue allanada el viernes en el marco de una investigación por presunta apropiación indebida de dinero y malversación de fondos.
La SGAE agrupa a más de 100.000 socios entre creadores, escritores y músicos, y su principal labor es la gestión de los derechos de propiedad intelectual de los autores.
MADRID / Agencia AP
La operación policial, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, culmina dos años de investigación de la Fiscalía Anticorrupción tras una denuncia presentada por varias asociaciones, informó la guardia civil.
Según el escrito, se cometieron presuntas irregularidades en la gestión económica de una filial de la SGAE, en la que las cantidades recaudadas en concepto de derechos de autor se invertían en otras actividades lucrativas.
Además del registro en el palacete modernista que ocupa la SGAE en el centro de Madrid, los agentes no descartaron que se produzcan detenciones y otros allanamientos en sucursales de la sociedad.
Precisamente el jueves, la junta directiva de la SGAE reeligió a al ex músico canario Eduardo «Teddy» Bautista como presidente. Según medios locales, Bautista pasará a disposición judicial para responder sobre el presunto desvío de dinero.
La entidad negó que se hayan producido detenciones y dijo en un comunicado que «confía plenamente» en la inocencia de sus directivos y que está a la a la espera de conocer detalles de la investigación.
La Sociedad goza de muy mala fama en España. Se le acusa de excesivo afán recaudatario y de intransigencia con la internet. De hecho, la noticia de la redada policial provocó un enorme impacto en las redes sociales, y la palabra «Teddy» Bautista se convirtió en Trending Topic de Twitter a nivel mundial.
La SGAE fue la principal impulsora de la ampliación del llamado canon digital, una polémica norma que grava el precio de cualquier dispositivo electrónico —CD, MP3, DVD, PDA y teléfonos celulares— capaz de almacenar y reproducir música.
El dinero de esa tasa lo reparte la SGAE entre los autores.