La Oficina de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC) fue allanada esta mañana por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y por el Ministerio Público (MP), oficialmente se ha indicado que las autoridades buscan el video del desalojo en el Valle del Polochic, donde murió un campesino.
mcastanon@lahora.com.gt
Las pesquisas iniciaron a las 08:00 horas aproximadamente, en la Oficina de Comunicación de la PNC, ubicada en la Dirección General, en la 10ª. calle 13-92, zona 1.
El portavoz de la institución, Donald González, indicó que las fotografías y los videos fueron entregados a las autoridades hace un mes aproximadamente.
“Ellos están solicitando todo el apoyo en el esclarecimiento del proceso del Polochic, nos han pedido fotografías, videos, ya les hemos entregado de hecho los originales, para que ellos tengan todas las instancias que les pueda servir para su investigaciónâ€, destacó el funcionario.
Según indica, los encargados de las pesquisas, necesitaban confirmar la información que se les fue proporcionada, por parte de la Oficina, pues representantes de la misma, captaron imágenes el día del suceso.
Al cierre de La Hora, ni la CICIG ni el MP confirmaban esta versión, pues todavía realizan las diligencias del caso. El personal de Comunicación de la PNC, permanecía dentro del inmueble. No se sabe si las autoridades secuestrarán documentos o computadoras.
Referencia
El 21 de mayo murió í“scar Reyes, un campesino que pereció por un golpe con una piedra, en uno de los desalojos suscitados en el Valle del Polochic. También resultaron heridos Santiago Soc, Mario Maquín, Miguel Choc, Marcelino Ical Chub y Arnoldo Caal Rax, las víctimas son habitantes de las comunidades Agua Caliente y El Sauce, en Panzós, Alta Verapaz.
Según el Comité de Unidad Campesina (CUC), en aquella ocasión, el hecho se originó cuando arribaron unos 30 guardias a la comunidad Agua Caliente, preguntando por líderes campesinos del lugar. Cuando no se encontraron empezaron a disparar, hiriendo a dos personas.
En marzo pasado también se suscitó un desalojo, donde murió Antonio Beb; organizaciones campesinas y organismos internacionales repudiaron los crímenes.
En el suceso del 21 de mayo, fue cuando representantes de la Policía, que laboran en el área de Comunicación, arribaron al lugar de los hechos, para captar imágenes, que después ofrecerían a los medios de comunicación, las cuales fueron solicitadas por las autoridades, según se conoce oficialmente.
Después de este suceso, el Ministro de Gobernación (Mingob), Carlos Menocal, justificó las acciones policiales en los desalojos, quienes tenían que acatar su obligación como fuerza pública.