La Fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala realizó esta mañana dos allanamientos para dar con el paradero de los supuestos autores intelectuales del asesinato de Rodrigo Rosenberg.
gortiz@lahora.com.gt
Las diligencias fueron autorizadas por el juzgado Décimo de Primera Instancia para los inmuebles ubicados en la casa número 23, Residenciales Llano Alto, kilómetro 19.9 de la Carretera a El Salvador; y en la 20 calle 5-37 de la zona 10. La Fiscalía, también, podría allanar otros inmuebles según comunicación extraoficial.
Información judicial señala que la Fiscalía solicitó las inspecciones luego de los allanamientos practicados semanas atrás en las residencias de Francisco y Estuardo Valdés Paiz, donde encontraron una agenda con datos que podrían dar con el paradero de los prófugos.
La agenda es propiedad de Juan Miguel Fuxet Tiani quien, a criterio de la Fiscalía, pudo haber sostenido una reunión con Francisco José Valdés en fechas recientes, por lo que presumen que podría tener información sobre su paradero.
Debido a que la Fiscalía solicitó de nuevo la reserva del proceso, la jueza Verónica Galicia, contralora de la investigación, dijo no poder aportar información sobre otros allanamientos para dar con el paradero de los supuestos autores intelectuales del asesinato de Rosenberg ocurrido el 10 de mayo de 2009 en la zona 14.
Los hermanos Valdés están prófugos desde el 10 de diciembre último y son señalados por la CICIG por haber contratado a los sicarios que dieron muerte al jurista guatemalteco; quien planeó su propio asesinato.