Alitalia anula vuelos y queda a un paso de la quiebra


Un empleado de Alitalia luce desconsolado ante el inminente quiebre de la empresa en la que labora.

Alitalia anuló hoy 30 vuelos y se encaminaba inexorablemente hacia la bancarrota luego del retiro de la única oferta de compra de la aerolí­nea, que podrí­a implicar serias perturbaciones en el cielo italiano.


La autoridad civil de la aviación italiana (Enac) precisó hoy que examinará a partir de la próxima semana la situación de la compañí­a y evaluará si procede suspender la licencia de vuelo de Alitalia.

«Si el lunes no hay elementos nuevos, en una semana o diez dí­as los aviones podrí­an dejar de volar», explicó un portavoz de Enac.

En total 30 vuelos han sido anulados hoy por «causas técnicas», indicó Alitalia, que no está en condiciones de garantizar la normalidad.

Numerosos pasajeros prefirieron viajar este viernes en tren, por lo que se multiplicaron los trayectos hacia Roma y Milán.

Alitalia quedó a un paso de la quiebra tras el retiro el jueves de la oferta de compra del consorcio de 18 empresarios italianos (CAI) después de que no llegaran a un acuerdo con los sindicatos sobre el plan para salvarla.

El gobierno conservador de Silvio Berlusconi se está jugando el todo por el todo para intentar reanudar las negociaciones con CAI.

La quiebra de Alitalia representa un verdadero revés de imagen para Berlusconi, sobre todo porque durante la campaña electoral para las pasadas legislativas de abril, que lo llevaron al poder por tercera vez, prometió que encontrarí­a una solución «italiana» para el futuro de la empresa, que emplea a unas 20.000 personas.

«Aún hay contactos entre las partes, aunque la situación es dramática», aseguró el ministro de Transporte, Altero Matteoli.

«Si CAI confirma el retiro no queda otra salida que decretar la quiebra», aseguró por su parte el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi.

El gobierno, que desde agosto administra directamente Alitalia, cuenta sólo con el fin de semana para encontrar una solución.

«Vamos a hacer todo lo posible para que Alitalia sobreviva», aseguró Augusto Fantozzi, comisario extraordinario de Alitalia.

La compañí­a italiana no puede obtener otros fondos del Estado italiano y cuenta con poco dinero para su gestión ordinaria.

«Algunas grandes compañí­as europeas han manifestado su interés» por ella, insinuó este viernes Fantozzi.

Según el diario La Repubblica, la compañí­a alemana Lufthansa podrí­a convertirse en el «caballero blanco», aunque extranjero, que socorre en el último momento a Alitalia.

Lufthansa, que inicialmente iba a entrar como socio minoritario de CAI, podrí­a presentar un plan alternativo de compra sustentado en la experiencia.

«Seguimos el caso Alitalia, pero por ahora no vamos a hacer comentarios», declaró un portavoz de Lufthansa.

Según la prensa, no se excluye que Fantozzi venda algunos sectores claves de Alitalia con el fin de cumplir con el programa de recortes de empleo parcial iniciado el jueves y que debe afectar a unos 4.000 trabajadores.