La crisis energética que castiga a la economía mundial, y la crisis alimentaria que amenaza a las naciones pobres del mundo se han trasformado en los grandes retos de la región centroamericana.
etelon@lahora.com.gt
Con la bandera de la unidad y el llamado de buscar soluciones en bloque, América Central busca alternativas que contengan el encarecimiento de productos de la canasta básica y la producción de granos como medida de prevención ante una eventual escasez de alimentos.
Según el presidente de la República, ílvaro Colom, «la energía y los alimentos se han convertido en la actualidad en los dos proyectos estratégicos de Centroamérica». La crisis mundial por los precios del petróleo golpea por igual a la región, motivo que apela al trabajo conjunto.
Evitar escasez
La reunión del Foro Económico Mundial dejó, entre otras cosas, el compromiso de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá de trabajar en un programa regional de producción de alimentos que forman parte de la dieta básica de la población centroamericana.
Razón por la que representantes de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores del Istmo tienen previsto reunirse en la ciudad de San Salvador con el fin de coordinar «el plan de producción de alimentos básicos, que se enfocarán principalmente en el maíz, frijol, arroz y sorgo.
La decisión se orienta a cubrir las demandas más urgentes de la región en la cual se apoyen mutuamente para evitar la eventual escasez que se pueda tener en el futuro.
De acuerdo con declaraciones del presidente Colom, se realizan los esfuerzos para que el país no pase por escasez de alimentos, ya que según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAGA), son 4.5 millones de sacos de maíz blanco para consumo humano el nivel del déficit que se mantiene con la producción local.
El mandatario argumenta que el MAGA realiza gestiones para asistir al mayor número de campesinos antes de la temporada de lluvias para aumentar la cosecha del grano.
Según Colom, en la reunión que mantuvo con sus homólogos centroamericanos se constató que la crisis amenaza por igual a las naciones del bloque, ya que la crisis que podría surgir de seguir el incremento en los precios del combustible podría golpear con más fuerza, apunta.
El plan del MAGA se enfocará en los pequeños, medianos y grandes productores, priorizando el maíz blanco y el frijol, con lo cual se mediará para facilitar el arrendamiento de tierras a pequeños productores.