En las últimas semanas privados de libertad han alterado el orden por la alimentación que ingieren, porque argumentan que es poca o está en mal estado.
mcastanon@lahora.com.gt
Representantes del Sistema Penitenciario (SP) dicen que se verificarán los alimentos, aunque destacan que los precios de las raciones de comida han logrado un ahorro de Q28 millones, los costos de cada tiempo alimenticio oscilan entre Q3.65 y Q13.33.
Privados de libertad de la cárcel de Jalapa de la Policía Nacional Civil (PNC), protestaron ayer porque según ellos la alimentación que les proporciona Presidios está en mal estado.
El pasado 9 de febrero, un grupo de reclusas del Centro de Orientación Femenina (COF), también alegaron por esta situación. Aunque se decía que fueron dos grupos los que protestaron ese día por el tema de las visitas y alimentación, el pasado martes se realizaron 13 traslados de mujeres a otros centros, pero el SP argumentó que no fueron quienes protestaban por la comida.
Por otro lado, en visitas realizadas a los centros carcelarios se conoció que la molestia es generalizada porque la alimentación ha disminuido; en un almuerzo se les proporciona dos tortillas, una pequeña porción de arroz, una torta de protemás y un vaso de refresco.
Según el director de Presidios, Édgar Camargo, en el caso de Jalapa, están anuentes a verificar la cantidad y calidad de alimentos a través de la Unidad de Control de Alimentos de la institución (UCA), pero agregó que proporcionan lo que puede cubrir el presupuesto pues es necesario recordar que los reclusos no están en un hotel de cinco estrellas.
“Se están haciendo las evaluaciones, recordemos que es una variación de precios que tenemos, la alimentación que se proporciona al privado de libertad lógicamente es una alimentación idónea, recordemos que el SP no es un hotel de cinco estrellas, sino que estamos dando la alimentación correspondiente en lo que nuestro presupuesto así lo amerita”, explicó.
De acuerdo con el funcionario, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) se ha impulsado una política de control de gastos y es así como se han logrado ahorrar Q28 millones en alimentación y Q2 millones en consumo eléctrico, la estimación es realizada de forma anual.
ENTRE Q3.63 y Q13.33
Información solicitada a través de la Unidad de Acceso a la Información de la Cartera del Interior, refiere que doce empresas son las que proveen la alimentación a Presidios, estas lo hacen de forma regional.
Supuestamente, la empresa Sistemas Nutricionales, S.A. quien tiene como propietario o representante legal a Luis Augusto Bolaños Ortiz, cobra alrededor de Q3.65 por tiempo de comida.
En tanto, Proveedora de Alimentos El Rosario, que tiene como representante legal o dueña a Irma Rosario Menchú Tzquitzal, cobra Q13.33, por cada tiempo de alimentación.