Alimentación desintoxicante


salud_2

Ya pasó la Semana Santa, el tiempo en que muchos participamos en actividades religiosas, reuniones familiares o un buen descanso, y en el que pensamos muy poco en llevar una alimentación saludable.

Por Licda. Linda María Linares
Nutricionista – clinicanutrisbelt@gmail.com

Hay muchas preparaciones de comidas deliciosas propias de la época, pero con un gran contenido de grasa, sal y azucares; por eso es necesario contrarrestar los efectos de una alimentación excesiva e inadecuada con  un alto contenido calórico y pensar en una alimentación de desintoxicación.
La mejor forma de hacerlo es eligiendo alimentos naturales y evitar consumir alimentos fritos, enlatados o procesados; en cuanto a consumir carne, pescado o pollo que sean en preparaciones asadas, horneadas, al vapor o a la plancha –sin agregar grandes cantidades de grasas– que son fuente de proteína de alta calidad. Por ejemplo, el pescado contiene ácidos grasos de tipo omega 3 que aumentan el colesterol bueno, además de que se digieren mejor.
También es importante agregar a la dieta alimentos integrales como arroz, pasta o pan en cantidades moderadas, comer frutas, verduras o ensaladas, que son una buena fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y la fibra soluble que tiene múltiples beneficios, como ayudar a eliminar grasa de forma natural.
 En esta época calurosa es oportuno  consumir una variedad de frutas de la temporada, pero se deben elegir las que no estén muy maduras ya que forman azucares; se pueden preparar de muchas maneras en un delicioso desayuno o refacción. También  en algún tiempo de comida se pueden  tomar bebidas naturales o licuados de frutas, teniendo cuidado en medir la cantidad de azúcar. Por otro lado, hay que evitar consumir bebidas enlatadas o embotelladas,  ya que contienen azúcar adicional, por lo que dejan de ser una opción saludable. Tomar agua pura es la mejor opción para quitarse la sed; la cantidad recomendada puede variar de una persona a otra, pero en general se recomienda consumir de 5 a 8 vasos al día. Además de hidratar, ayuda a mantener  una sensación de llenura por un tiempo.
 Hay que procurar llevar una alimentación saludable ya que no solo ayuda a tener un control sobre el peso  sino que además es una excelente forma de prevenir enfermedades y en combinación con  la actividad física o la práctica de algún deporte ayuda a lograr una sensación de bienestar y eliminar la tensión y el estrés.