Alimentación del siglo XXI


Miguel-Saquimux-2012

Los últimos meses se han intensificado las críticas y los debates en los espacios públicos acerca del tipo de alimentación de la población, así como también los procesos que se implementan en la producción de frutas, verduras, legumbres, carnes, etcétera. Con el pasar del tiempo, parte de la población mundial intenta aplicar acciones en su vida cotidiana, mismas que les permitan elevar su calidad de vida mediante una mejora en los patrones alimenticios, pero esta se ve amenazada por muchos factores que influyen en el adecuado consumo de alimentos.

Miguel Saquimux Contreras


Cuando se hace una pequeña construcción de la historia reciente referida a la producción de alimentos en el mundo, se notará que los procesos han evolucionado considerablemente y cada vez estos proporcionan mejores rendimientos, lo cual se traduce en una mayor productividad. Es normal observar en la actualidad frutas, verduras y vegetales de tamaños nunca antes pensados, los cuales abarrotan los principales espacios de los supermercados; por otra parte, el volumen de las aves destinadas para consumo humano, han superado la línea de lo normal, captando de esta manera a un mayor segmento de mercado derivado de sus voluminosos tamaños y bajos precios.

Entonces, al parecer todo está marchando por el camino correcto, puesto que, se producen mayores volúmenes de alimentos con similar cantidad de recursos utilizados, lo que debería abaratar los mismos en beneficio de los consumidores, como lo es la finalidad de la libre competencia. Sin embargo, la realidad no es así de simple, y en cierta medida no se cumple lo anterior, para prueba de ello se debe mencionar algo tan deplorable y preocupante, como lo es la aplicación de procesos químicos a la producción de alimentos que no benefician en nada la salud del humano.

Desde que el sector agrícola comienza a utilizar fertilizantes y pesticidas con la intención de incrementar los rendimientos, también en esa misma proporción empiezan a crecer los efectos nocivos en la salud de la población mundial, derivado de los efectos ocasionados por la aplicación de estos agro tóxicos. De similar manera se dirigen los procesos de producción de carne de res y pollo, en donde a estas especies les son inyectadas sustancias químicas para aumentar su volumen, también a costa del deterioro de la salud de sus consumidores.

Hasta el momento sólo se ha abordado todo lo referente al proceso de producción de alimentos, sin embargo, lo que acontece con la preparación de los mismos es dramático. En este sentido, ha surgido gran variedad en la oferta de comida, pero la denominada “comida rápida” es la que ha copado el mercado y al mismo tiempo se ha colocado como una de las principales en el gusto de los clientes a nivel global. Así como han surgido debates de los procesos de producción de alimentos, en este caso también los gigantes de la comida rápida han recibido fuertes críticas y campañas de desprestigio, mismas que han estado respaldadas con demostraciones de los graves efectos que causa el consumo de esta comida.

En conclusión, la alimentación en el siglo XXI supuestamente ha mejorado, si se toma en cuenta el volumen de consumo por persona. Pero, al mismo tiempo se demuestra que las prácticas modernas tanto de la producción de alimentos como de la preparación, están ocasionando graves daños en la salud de la población mundial.