Alianza oficial pretende aprobar reforma fiscal sin ninguna enmienda


El Presidente de la República de Guatemala, haciendo uso de su facultad polí­tica para buscar el bienestar del Estado y la población, tomó la decisión de una reforma fiscal que ha causado controversias. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Mario Taracena Dí­az-Sol, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, se fijó como meta convencer a la mayorí­a de comisionados para que el dictamen de la iniciativa de reforma fiscal pase al pleno sin cambios, tal como llegó del Organismo Ejecutivo.

Gabriel Herrera, Eddy Coronado
lahora@lahora.com.gt

«Que pase de largo de una vez, entonces que las enmiendas se hagan en el pleno», dijo Taracena, enfatizando además que ese es el objeto primero de los diputados de UNE; pero fue una cita a la que nunca se vio llegar a sus colegas.

A pesar del optimismo, el conductor de esa sala de trabajo espera que avance el tema con los diputados de la comisión, aunque no dejó de calificar el trámite como «complicadí­simo».

íšnicamente se vio llegar y partir, a Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi del Partido Patriota. Sinibaldi de entrada dijo que su bloque sigue rechazando «ese paquetón».

Luis Alberto Contreras Colindres, del bloque Guatemala, también ve escabroso el camino para imponer cargas a la población, «está bastante difí­cil hacer una reforma de ese tipo, ya los operadores dijeron que eso va directo al pueblo», resaltó.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, realizó un recuento de la subida de impuestos propuesta, reiterando como otros de sus colegas que no es una polí­tica de gobierno acertada en estos momentos.

Leonardo Camey Curup, integrante de esa comisión y miembro del bloque LIDER, reconoció que hasta hoy no han leí­do el documento que explica la reforma fiscal, desafortunadamente se cortó la comunicación telefónica y después fue imposible volverlo a contactar… sonaba apagado el teléfono.

La exposición de motivos de la iniciativa «Disposiciones de apoyo financiero del impuesto a gobiernos municipales, educación, salud, desarrollo rural y seguridad ciudadana», apunta que el objetivo es agenciarse fondos que están previstos para presupuestarlos para 2010 y 2011

Solo para 2010 necesitan, Q1 mil 200 millones para educación; Q500 millones para la salud pública; problemática agraria y desarrollo rural Q250 millones; seguridad ciudadana Q250 millones; asignaciones a las municipalidades son necesarios un mil millones.

Este dí­a está prevista una reunión de jefes de bloque con Junta Directiva en la cual, según Nineth Montenegro, se revisarán los temas económicos y de presupuesto, los cuales están cuesta arriba y enfrentando una fecha fatal, el lunes próximo, cierre de actividades ordinarias del Congreso.