Alianza electoral se rompe a pocas horas de anunciar resultado


foto6

Se vislumbra el rompimiento de la Cruzada Nacional del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider), luego de la derrota de su candidato presidencial. Analistas polí­ticos aseguran que alianzas son por intereses polí­ticos.

FLOR DE MARíA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Al consultar con cinco representantes de los partidos polí­ticos que conformaron la Cruzada Nacional, Compromiso Renovación y Orden (Creo), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Gran Alianza Nacional (Gana), Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y el Partido Winaq, manifestaron que estarí­an desintegrando las alianzas para darle continuidad a fortalecer sus agrupaciones.

En declaraciones brindadas a un medio radial, Laura Reyes de Creo y Rigoberta Menchú de Winaq, quienes manifestaron que desde el momento en que Manuel Baldizón no ganó las elecciones, las alianzas quedarí­an desintegradas.

Reyes, comentó “la cruzada nacional desde ayer llegó a su fin, esto porque el objetivo de llevar a Manuel Baldizón a la Presidencia no se logró y eliminado el objetivo principal, esto no tiene razón de ser que continúen siendo parte del esfuerzo polí­tico. Contentos con un nuevo mandatario y a trabajar para sacar a Guatemala adelante”, expresó.

Para Menchú, el general Otto Pérez  debe responder para erradicar la desigualdad y la pobreza en el paí­s, “y si en seis meses no responde a sus promesas caerá en lo mismo, en la frustración de siempre de no responderle a los guatemaltecos.”

Juan Gutiérrez, del PAN, dijo que la Cruzada Nacional fue para apoyar la candidatura de Manuel Baldizón.

“Creí­amos en algún momento que era una buena opción para el paí­s para la segunda vuelta, pero el paí­s decidió por Otto Pérez, por lo que estaremos trabajando por fortalecer nuestro partido y no estaremos más en alianzas con Lider,” puntualizó.

A decir de Manuel Barquí­n, de la Gana, “la alianza solo fue una convocatoria y ahora estaremos realizando nuestra asamblea para determinar qué acciones tomaremos, pero hasta el momento no sabemos las medidas  a tomar por la agrupación”.

Asimismo, Fernando Pérez, del FRG, “la alianza y todo el apoyo fue para la segunda vuelta electoral que ya quedó en el pasado,  ahora fortalecer nuestra bancada y a legislar en el Congreso de la República”.

RUPTURA ESPERADA

Para Marvin Flores, de Acción Ciudadana, y Ligia Blanco, de Mas Mujeres Mejor Polí­tica, la desintegración  de la cruzada nacional era la esperada porque no se cumplió con el objetivo de llevar a Manuel Baldizón a la Presidencia.

Asimismo, los analistas manifestaron que de participar dentro de cuatro años Sandra Torres, Roberto Alejos y Manuel Baldizón, se perfilan como candidatos fuertes para las próximas elecciones.

“La cruzada nacional desde ayer llegó a su fin, esto porque el objetivo de llevar a Manuel Baldizón a la Presidencia no se logró”.
Laura Reyes
exvicepresidenciable